Jóvenes ajedrecistas paisas se lucieron en el Campeonato Mundial Escolar de Perú

               

Sofía Luna Monsalve, con tan solo 13 años, es una de las joyas que tiene Antioquia y Colombia en la disciplina del ajedrez. Prueba de ello es que acaba de ganar dos títulos en el Campeonato Mundial Escolar que se disputó en Perú.

La pequeña se impuso en las modalidades de Blitz y Rápido. En la primera jugó nueve rondas de las cuales ganó siete y perdió dos, mientras que en Rápido jugó nueve partidas sumando ocho puntos (tras alcanzar siete victorias y dos tablas). Estos resultados le permitieron ser primera en la categoría 13 años, en ambas modalidades.

Sofía con la complicidad de su abuelo Rafael Luna, quien le enseñó los movimientos de las fichas y le regaló un tablero donde la pequeña, a sus 6 años de edad, empezó a practicar.

Desde entonces, no solo se dedicó al ajedrez, sino que empezó a sobresalir en los torneos locales, regionales y nacionales, con el apoyo de Luis Felipe Franco, uno de sus entrenadores. Sus condiciones y evolución la llevaron a ser seleccionada para integrar el equipo Talentos Colombia y posteriormente al grupo de Desarrollo Deportivo del Inder Medellín, donde está actualmente.

Ahora, Sofía a su regreso del Perú, es una de las deportistas confirmadas para el Continental de Ajedrez que se desarrollará en Medellín, del 24 de mayo al 2 de junio. Con una participación de cerca de 1.200 ajedrecistas y 25 países del mundo

Otra de las deportistas de la delegación colombiana que tuvo un buen desempeño en Perú fue Isabella Valencia Quinchia, la ajedrecista nacida en El Peñol se quedó con el título en la modalidad de Blitz, en la categoría sub-17.

La antioqueña logró un puntaje de 8.5, gracias a que ganó ocho partidas y empató una en el torneo donde el país ganó en diez categorías de las modalidades de Blitz y Rápido.

Isabella, quien estudia en la Institución Educativa León XIII de El Peñol (Antioquia), donde cursa el grado once, disfruta en su tiempo libre con otro deporte que la apasionada, el baloncesto.

Esta jovencita también es disciplinada, constante y muy perseverante, lo que le ha permitido desarrollar un proceso deportivo que le ha servido para destacarse en torneos escolares, Juegos Intercolegiados, al igual que en los Nacionales, siendo campeona de su categoría, los 17 años.

Isabella sueña con convertirse en gran maestra, un camino exigente, dado que el país actualmente cuenta solo con dos: Nadia Ortiz y Beatriz Franco, pero la paisa no duda en que su dedicación y constancia la pueden llevar a ese lugar, pues cuenta con mucho talento.

Así fue la cosecha de la representación colombiana en el Mundial Escolar del Perú

🏅Oro Isabella Valencia Quinchia sub17
🏅Oro Ghisell Pérez Morales sub15 femenino
🏅Oro Manuel Enrique Campos Gómez sub17.
🏅Oro Sofía luna Monsalve sub13 femenino.
🏅Oro Andrés Santiago Garzón en Sub13 ganador absoluto rápido
🏅Sofia luna Monsalve campeona Mundial Escolar sub13 femenino.
🏅Andrés Santiago Garzón campeón mundial escolar sub13 absoluto.
🏅Manuel Enrique Campos Gómez campeón mundial escolar sub17 Absoluto.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.