Crean innovador aguardiente a partir de la papa en Colombia

                

En una revolucionaria apuesta por la tradición y la innovación, surge el primer aguardiente colombiano elaborado a base de papa, prometiendo con esta nueva variedad de aguardiente, deleitar a los consumidores con su suavidad y su sabor distintivo, que lo diferencia del tradicional aguardiente de caña.

Este licor, que ha comenzado a captar la atención no solo en su localidad de origen, Sibaté, Cundinamarca, sino en otras partes del país, marca un hito en la diversificación de bebidas alcohólicas en Colombia.

Roxlyn Sáenz, el cerebro detrás de esta propuesta, desempolva una receta familiar con raíces que se remontan a un hospital psiquiátrico, ofreciendo una bebida suave y con carácter que promete rivalizar con el aguardiente tradicional de caña.

La historia detrás de este aguardiente es tan única como su sabor. “Mi abuelo fue quien lo inventó. Estuvo 54 años hospitalizado en el hospital psiquiátrico Julio Manrique, y allí, de manera artesanal, hacían destilaciones y fermentaciones de la papa”, revela Sáenz. Este licor, inicialmente concebido como vodka, fue adaptado a lo largo del tiempo hasta convertirse en un símbolo de identidad colombiana.

En comparación con el aguardiente tradicional derivado de la caña de azúcar, esta versión a base de papa se perfila como una alternativa ‘más sabrosa’ y más suave.
                  

La popularidad del aguardiente de papa no es casualidad, pues responde a un meticuloso proceso de destilación que respeta los saberes tradicionales, adaptándolos a las exigencias contemporáneas del mercado. Según Sáenz, “mi abuelo y otros internos se pegaban la ‘escapadita’ y se robaban la papa de los alrededores del hospital. Sabían cómo hacer el destilado con elementos muy artesanales y lo hacían a escondidas”. Es esta historia de resiliencia y creatividad la que empapa cada botella de esta bebida, convirtiéndola en el licor más popular de Sibaté.

Donde se puede adquirir el aguardiente de papa

En Tiendas Locales: Visita tiendas de licores o supermercados en Sibaté. Es posible que algunos establecimientos locales tengan este aguardiente en su inventario.

En eventos Locales y Ferias: Estar atento a eventos locales, ferias o festivales en Sibaté. En ocasiones, los productores artesanales presentan sus productos en estos eventos, y podrías encontrar el aguardiente de papa allí.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.