Medellín se llena de cultura para conjugar la creatividad

         

“Conjugarte. El parche de todos” es una iniciativa ciudadana que se tomará las calles este viernes 26 de abril para decirle a Medellín que el arte y la cultura nos unen.

Imagínese que usted sale a trabajar, a hacer diligencias o a estudiar cualquier día de la semana, de Aranjuez, Belén o El Poblado; toma el metro y se encuentra en un vagón un pequeño grupo filarmónico tocando en vivo; si se dirige al Centro se topa con una presentación de danza, de baile urbano o de teatro musical en la Estación San Antonio, en La Alpujarra, en el Parque de las Luces o en el Parque de los Pies Descalzos, todos sucediendo uno tras otro; si viene del Norte se tropieza con alguna manifestación artística en el espacio público desde la Estación Acevedo hasta la Terminal del Norte; en el Sur, lo sorprenden en la Estación Poblado, en el edificio One Plaza y en el Centro Comercial Oviedo; quizás pensará que se celebra un día especial o que a la ciudad le dio por irse de fiesta y regalarse a sí misma una suerte de carnaval espontáneo.

Y por extraño que parezca, así sucederá este viernes 26 de abril, en estaciones del metro, parques, plazuelas, colegios, universidades, museos, centros comerciales y en más de 40 lugares distribuidos en 12 sectores a lo largo y ancho de Medellín, durante 12 horas continuas, en una extraordinaria conjugación de más de 360 artistas, pertenecientes a 17 organizaciones culturales con destacados procesos de transformación social en diferentes comunas; un ambicioso espectáculo que ha sido bautizado como “Conjugarte. El parche de todos”.
                        

Isabel Mejía, politóloga y columnista del diario El Tiempo, y una de las impulsoras de esta iniciativa ciudadana, dice que “Conjugarte es la unión de seres humanos en favor de un propósito común más grande que la suma de sus partes, que busca enamorar a Medellín de sus procesos de transformación social y cultural”.

Sin embargo, en la mayoría de los casos estos grupos artísticos, con recursos muy limitados, actúan de forma aislada, constreñidos en sus sectores de origen, sin articulaciones ni apoyos para trascender las fronteras de sus barrios, desconocidos para el resto de una ciudad que ignora de dónde brota el fértil talento que ha convertido a Medellín en un distrito creativo.

En sus recorridos por los barrios de Medellín, y también por haber hecho parte del jurado de los Premios Fénix, creados por un grupo de artistas y empresarios vinculados con la cultura para festejar a los líderes que han dado vida a potentes procesos culturales y sociales que han resignificado la historia de Medellín, Isabel Mejía fue convocando liderazgos de diferentes comunas, con la idea de que podían soñar con algo grande.
                           

Así fue como a nombres ya muy reconocidos como El Capi, de Son Batá; el Niche, de Ak47; el Jeke, de Crew Peligrosos, que han demostrado que las fronteras invisibles de los barrios –las que matan y las imaginarias– se pueden derribar, se fueron sumando colectivos artísticos y culturales de diferentes comunas y trayectorias, como El Balcón de los Artistas, Elements danza, Pasión y Corazón con su Filarmónica Metropolitana, La Toma - Fundación más gente como tú, Neverland, Oasis Urbano, Ratón de Biblioteca, Sueño Latino,Talento de Barrio, Talenttus, The Power of Life y Unión Latina hasta sumar 17 organizaciones de base que llevan meses trabajando, con el apoyo de artistas y empresarios del sector de las industrias culturales, para armar este gran “parche de todos”, cuyo lanzamiento este viernes 26 de abril será el detonante de un movimiento capaz de llevar la cultura a la calle y usar el arte como pegamento para acercarnos a una causa común.


Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.