Nuevas orquídeas llevarán los nombres de ocho mujeres colombianas

Ocho nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas e identificadas en el Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, aumentando en número la diversidad de la flora colombiana que se conoce hasta el momento, ratificando el hecho de que aún falta mucho por explorar en el país en cuanto a botánica.

Estas especies, pertenecientes al género Lephante, hacen parte de las 819 especies de orquídeas de las que se tienen registro en Colombia, siendo un 10 % de ellas encontradas en los Farallones. Sin embargo, lo particular de estas nuevas flores registradas recae, principalmente, en la forma en que fueron descritas y nombradas.

Un grupo de seis investigadores de la Universidad del Valle descubrió ocho nuevas orquídeas en los Farallones de Cali, las cuales fueron nombradas en honor a igual número de destacadas mujeres colombianas entre las que se encuentran científicas, escritoras, artistas y lideres ambientales.

El equipo de expertos estuvo por cerca de cinco años adelantando esta investigación que contó con el apoyo de Parques Nacionales de Colombia, la Universidad del Valle y la Fundación Ecotonos. El hallazgo fue publicado a finales de 2023 en un artículo de Harvard Papers in Botany.

“El artículo tiene como objetivo contribuir no solo al conocimiento taxonómico de la flora colombiana, sino también resaltar el papel crucial que las mujeres han jugado en la sociedad colombiana y en el mundo”, dijo en una publicación en Instagram Juan Sebastián Moreno, el colombiano investigador que firma como primer autor. Y es que cada una de las ocho nuevas especies se dedica a una mujer colombiana que ha hecho historia en varios campos en el país, especialmente en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.
                     

Una de las orquídeas halladas es la Lepanthes dianauribeana, una especie denominada así en homenaje a la historiadora Diana Uribe. Entre sus características se destaca que tiene sépalos de tonalidad amarillo-marrón, pétalos reducidos y vestigiales, además de un labelo triangular ligeramente cóncavo en su base. A esto se suma que su columna es alargada, con antera dorsal y estigma apical, mientras que las polinias son de forma piriforme.
                               

Otra fue la Lepanthes dianatrujilloana en el Cerro Tokio del Parque Nacional Natural Farallones, a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Se destaca porque uno de los labios de su flor tiene una forma alargada, gruesa y estrechamente elíptica con bordes planos; el color de sus hojas varía de verde a rojo. El nombre fue en honor a Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que llegó a Estados Unidos a los 17 años, sin saber inglés, y en la actualidad es una de la ingenieras aeroespaciales de la Nasa.
                                                          

Gloria Galeano Garcés, la destacada botánica colombiana que dedicó su vida al estudio y conservación de la flora del país, especialmente de las palmas, también hace parte de la lista de nuevas plantas: Lepanthes gloriagaleanoana.
                                         

Lepanthes laurarestrepoana es el nombre de la orquídea que lleva el nombre de reconocida periodista y escritora colombiana Laura Restrepo Durán. De acuerdo con los investigadores, esta planta tiene un lóbulo superior oblongo-ovado, oblicuo y redondeado, notoriamente más ancho que el lóbulo inferior, que es delgado, ovado-lanceolado, oblicuo y agudo.
                                              

Por otro lado, está la Lepanthes margaritamarinoana, en honor a Margarita Marino de Botero, defensora del medioambiente. Este tipo de planta es de tallos erectos que llegan hasta los 15 cm, y sus hojas oriáceas de forma oblongo-ovada.
                                    

También fue encontrada la Lepanthes nidiagongorana, una planta de color púrpura oscuro en el envés y una altura entre los 3.6 y 4.1 cm. Su nombre hace homenaje a Nidia Góngora, la artista musical que se ha dedicado a la preservación y promoción de las músicas tradicionales del Pacífico colombiano. Ganadora del Premio Shock y nominada al Grammy Latino como mejor disco folclor en 2019 con Canalón de Timbiquí.
                                          

Finalmente, las otras dos orquídeas que hacen parte de esta investigación son la Lepanthes paolaalzateana, de sépalos de color amarillo, que lleva el nombre de Paola Alzate, líder ambiental y guardabosques del Parque Nacional Natural Farallones, y la Lepanthes nubiamuñozana en honor a la médica valluna Nubia Muñoz Calero.
                                               

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.