Descubren una extraña ave mitad macho, mitad hembra en Colombia

                 

Un equipo de investigadores ha registrado un mielero verde (Chlorophanes spiza), una extraña ave con colores verde y azul, que es tanto macho como hembra, según un reporte publicado recientemente en la revista Journal of Field Ornithology.

Esta especie de ave tropical, común en el centro y sur de América, generalmente presenta dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y las hembras muestran notables diferencias en colores, formas y tamaños. Sin embargo, esta ave, un ejemplar visto en una granja cerca de Villamaría, en el departamento de Caldas, Colombia, posee el color verde en su costado izquierdo, y el azulado en el derecho.

Se trata del segundo avistamiento de este tipo en mieleros verdes, pero el primero en más de 100 años en Colombia, de acuerdo con los especialistas.

El ave estuvo presente durante al menos 21 meses, y su comportamiento coincidía en gran medida con el de otros Chorophanes spiza silvestres, aunque a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta que los propietarios de la finca le ponían a diario. El ave se alimenta principalmente de néctar, frutas e insectos.
                              

Es la segunda observación conocida de un ginecomorfo bilateral del mielero verde (Chlorophanes spiza), miembro de las tangaras, que es común y llamativo en su área desde el sur de México hasta el sureste de Brasil.

Un ginandromorfo es un organismo que contiene tanto características masculinas como femeninas. El término procede de la palabra "gyne" (hembra) y "andro" (macho) y se usa principalmente en entomología, donde se puede observar este fenómeno en algunos ejemplares de mariposas con caracteres de ambos sexos. También se han encontrado casos de ginandromorfismo en crustáceos tales como langostas y cangrejos.

Se podría pensar entonces que la naturaleza en su sabiduría, desarrolla este nuevo mecanismo para la conservación de la especie en algunas las aves, toda vez que la destrucción progresiva de su hábitat, evoluciona para que un individuo tenga la capacidad fecundar y ser fecundado, evitando así su extinción. VIDEO DE LA ESPECIE.

"La razón por la que nuestra observación es importante es porque el ejemplo anterior conocido en el mielero verde era al revés; era macho a la izquierda y hembra a la derecha", dijo a Live Science uno de los autores principales, Hamish Spencer. “Lo que eso nos dice es que ambos resultados son posibles, y eso encaja con el escenario de la doble fecundación”. Concluye el reporte.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.