Colombia gana de nuevo como el país de mayor variedad de aves en el mundo

                  

El país ganó el concurso Global Big Day, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Colombia participó como todos los años en el concurso Global Big Day, el conteo de aves más importante a nivel mundial. La actividad consistió en observar, fotografiar y registrar en las plataformas Merlín y eBird, la mayor cantidad de especies de aves que se vean en el territorio nacional en un día. Distintas entidades territoriales de todo el país, como Parques Nacionales Naturales, y diferentes Gobernaciones y Alcaldías se sumaron al evento.

Ese día, cientos de personas, entre expertos y aficionados, participaron del evento científico, en el que registraron a 1.594 especies de aves, número que le permitió a Colombia llevarse de nuevo el primer lugar en este conteo internacional.

El país ya había conseguido este reconocimiento en diez ocasiones desde que empezó este evento, en 2015, cuando solo se dedicaba el mes de mayo para organizarlo. Luego, en 2018, se decidió hacer otro conteo en octubre, al ser un mes importante debido a la migración de muchas especies. Es así como el país ha ganado cinco veces en mayo (2017, 2018, 2019, 2020, 2022) y cinco en octubre (2018, 2019, 2020, 2021, 2022). Ahora se suma la edición de mayo 2023.
                      

Los departamentos que contabilizaron más especies fueron Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Chocó, Cauca, Tolima y Putumayo. Estos resultados son producto de nuestra gran biodiversidad, por una parte, y por otra del posicionamiento del país como destino para turistas que buscan naturaleza, un segmento muy importante dentro de la estrategia de promoción del turismo.

Las especies con mayores registros fueron la Golondrina Sureña, el Añapero Blanco, el Pelícano Pardo, la Golondrina Purpúrea y la Catita Versicolor. Además, se registraron algunas especies sensibles como el Águila Poma; el Guacamayo Ambiguo, que está en peligro crítico; y el Halcón pechinaranja que está casi amenazado. Es por esta razón que el evento tiene un componente de conciencia sobre las amenazas, tanto generales como específicas, a las que se enfrentan las aves.
               

También la plataforma eBird identificó especies raras como el Cuclillo pavonino, el Colibrí picocuña oriental, el Colibrí rubí, la Coqueta coronada (colibrí), el Piquero nazca, o el Lechuzón acollarado grande, esto significa que su avistamiento es difícil de encontrar en las zonas en donde fueron avistadas.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.