Es una noticia esperanzadora para la conservación de la biodiversidad en Colombia. La Sociedad Ornitológica de Córdoba ha anunciado el nacimiento del primer polluelo de águila crestada o Harpía Menor en el país. Hasta ahora se tenía conocimiento de unos 3 nidos en Brasil, uno en Panamá y otro en Venezuela. Este animal se encuentra amenazado, y la aparición del pichón es el resultado de tres años de seguimiento a una pareja de esta variedad de águila en el Parque Natural de Paramillo, en predios del municipio de Tierralta, Córdoba, subregión del Alto Sinú.
El aguilucho fue evidenciado en la parte más alta de un árbol nativo, después de casi dos meses de incubación. Los expertos han subrayado la importancia de esta noticia a nivel global, dado que solo se tiene certeza de unos mil ejemplares en todo el mundo.
Ahora la comunidad científica tiene la oportunidad de conocer mucho más sobre el águila crestada (Morphnus guianensis), con el fin de definir procesos efectivos de conservación o protección y no solo de esta especie, sino de todas las que están en peligro de extinción en nuestro país, a través de la educación a los habitantes de las zonas y evitando la deforestación o pérdida de sus hábitats, la cacería, la electrificación de algunas regiones montañosas y el tráfico ilegal. Se espera que el éxito de este nacimiento inspire nuevas iniciativas en el futuro.