Lanzan en Londres guía sobre las mariposas endémicas de Colombia

                           

Hace poco tiempo, ProColombia realizó la presentación de la primera guía de Mariposas endémicas, un texto realizado en equipo y liderado por la científica colombiana Blanca Huertas, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres y responsable de una de las colecciones de mariposas más grande del mundo. (Colombia es el país con la mayor variedad de mariposas en el planeta).

Es una publicación de 240 páginas que muestra las más de 200 especies de mariposas que habitan exclusivamente en Colombia, este libro contiene imágenes, mapas, datos curiosos y descripciones, que ayudarán a su lector de una manera pedagógica a identificarlas, conocerlas, protegerlas y contribuir a la preservación de la naturaleza en el país.
               

Esta herramienta se comparte como la primera guía integrada por información completa de las mariposas, no solo las que habitan en territorio colombiano, sino las existentes a nivel mundial.

Cada vez son más los turistas internacionales que buscan experiencias de nicho asociadas con la naturaleza. Colombia es referente mundial para el avistamiento de aves, y ahora busca posicionarse como el lugar perfecto para los amantes de las mariposas.

               

Colombia atesora más de 3.700 especies de mariposas, de las cuales 200 son exclusivas del país.

“Este manual empezó como una lista de chequeo. Se quería saber cuáles eran las especies prioridad para conservación, porque Colombia tiene tantas especies que a una persona no le alcanzan la vida ni los recursos para estudiarlas; por lo tanto, en asocio con ProColombia, que ha sido gestor y principal aliado del Museo de Historia Natural para este libro, se produjo pensando que fuera para todo el público, porque la conservación no puede ser posible solamente con los pocos científicos. Con acciones concretas se le debe dar a todas las personas la información científica para poder actuar”, comenta Blanca Huertas.

Es un aporte para que Colombia eventualmente se vuelva una potencia turística de alto nivel, ya lo es, pero se tiene mucho para mostrar y no lo sabemos.

“Nosotros como científicos necesitamos también esa conciencia de los empresarios de que necesitamos inversión en la ciencia, en la educación, en las comunidades, en la infraestructura turística, entre otras, entonces el gobierno también voltea un poco los ojos hacia ese aspecto que de pronto se escapa cuando se hacen este tipo de reuniones. Como colombiana es un orgullo enorme venir a poder contarles todas estas cosas y contarle al mundo que las mariposas son otro tesoro natural del país”, termina diciendo la científica colombiana.

¿Dónde se puede encontrar la guía?

                                               

El libro es de acceso libre y gratuito, para descargar la versión digital, dar clic aquí.

Gracias a la inversión de ProColombia, pudimos hacer este libro asequible a todas las personas. Se puede descargar electrónicamente de la página web de ProColombia y del Museo de Historia Natural de Londres. También está disponible en el portal académico Researchgate. Las versiones impresas se han depositado en las principales bibliotecas del país y serán entregadas a personas que están en el campo y tienen más limitaciones tecnológicas. Hemos tratado de que la guía llegue incluso a los rincones más recónditos de Colombia.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.