El uso de hidrógeno para carros en Colombia es una realidad

                   

La firma antioqueña Opex, es la pionera en la producción de hidrogeno en Colombia y de la mano de Hyundai Nexo adelantan las pruebas para la viabilidad de esta alternativa ecológica en el país.

Opex cuenta con única estación de carga activa de Suramérica, ubicada en Medellín y le apuesta por ser la primera proveedora de hidrógeno destinada a la movilidad y a partir del 2023 tendrá en funcionamiento la primera planta de producción de este elemento en el país.

Desde diciembre del 2021 se vienen haciendo pruebas en las carreteras colombianas y moviendo el Hyundai Nexo con el hidrógeno de Hevolución.

De la producción de la planta se espera que queden unos excedentes de unos 200 kg de hidrógeno y Hyundai es la primera en aplicar este sistema en uno de sus vehículos.

La tecnología para el almacenamiento de energía, que es algo que tiene más de 100 años, ha pasado de tecnologías tradicionales a celdas de combustibles que funcionan con hidrógeno. "Nosotros ya tenemos los equipos y estamos produciendo hidrógeno para que esos fuel cells puedan funcionar. Estamos en la primera etapa, que es la construcción de la planta que va a generar el hidrógeno”, reveló Diego Arboleda, gerente general y fundador de Opex.

la empresa se ha concentrado con éxito en almacenar energía y garantizar la disponibilidad a través de baterías a clientes de la talla como Grupo Nutresa, Grupo Familia, Colgate, Unilever y Sofasa Renault, entre otros.

El empresario trajo al país un Hyundai Nexo, su vehículo de pila de combustible de hidrógeno y a base de agua, merecedor del premio Coche de energía alternativa del año, en los premios anuales GQ Cars Edwards 2021.

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.