Comienza el XVI Festival Internacional de Tango de Medellín

                                  

El XVI Festival Internacional de Tango se realizará del 20 al 26 de junio, con la participación de más de 450 artistas nacionales e internacionales, en una de las celebraciones más importantes de la cultura tanguera en Latinoamérica. Durante una semana, Medellín será la capital del tango y así calles, plazas, teatros y diversos rincones de la ciudad, como la Plaza Gardel y el Teatro Metropolitano, se llenarán de vida, danza, sonidos de bandoneón, nostalgia y sentimiento.

Uruguay será el país invitado a esta edición y tendrá muestras artísticas, entre ellas, la de la cantante Valeria Lima, una de las revelaciones de este género musical en los últimos años. La artista cuenta con múltiples distinciones y es considerada por la crítica especializada como la reina del escenario y una de las voces más importantes del tango en su país.

“Este encuentro de tango nos va a permitir, esta vez, tener mujeres bandoneonistas en la ciudad cantando y hablando de tango. Después de más de 25 años la comuna 4 y la comuna 3 van a volver a sentir lo que es una Tangovía, ahí en Manrique abajo de la Casa Gardel. Asimismo, el Aeropuerto Olaya Herrera se nos une a este gran encuentro, apoyándonos en muchas dimensiones... Vamos a vivir el Tango en la ciudad, un homenaje a las mujeres, a mover la cultura, a seguir transformando la educación cultural de Medellín ¡Nos mueve la cultura, nos mueve el tango!”, dijo el Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Desde Argentina se confirmó la visita de la Orquesta Romántica Milonguera, una vuelta al pasado tanguero bailable de los treinta y los cuarenta que se destaca por un repertorio de boleros, piezas de Sandro y Gilda (dos de las figuras más recordadas de la música popular argentina), teatralidad y cabaret.

Este año, regresa la Tangovía a la 45, en Manrique, donde la calle y el espacio público serán escenarios para el baile, las milongas y la música. Esta práctica cultural data entre los sesenta y los noventa, y aunque no hay una fecha precisa, la suspensión de esta tradición pudo coincidir con la época de la violencia.

La programación incluirá sesiones de tango, conciertos, bailes populares, encuentros académicos y danza. Se destaca la creación, este año, de la Ciudad Tanguera, un escenario que estará ubicado en la zona de parqueaderos de Plaza Gardel y contará con  muestras gastronómicas, agenda cultural, milongas y espacios para todas las familias.

El tango incluye el arte del movimiento, música, poesía y canto. En 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Serán siete días en los que Medellín respirará aires de nostalgia, bandoneón, acordes y la mágica silueta del baile; una edición que promete ser emotiva, especial e inolvidable.

La programación y el componente artístico podrá ser consultada en www.medellin.gov.co/cultura o en las redes sociales del Festival en Facebook e Instagram.

 

Compartir

OTROS PAÍSES

Ecuador
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.