Estudiantes de Envigado ganan premio por inventar unas piernas antiminas

                                        

En Envigado, Antioquia, un grupo de estudiantes de un colegio recibió el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 de la Superintendencia de Industria y Comercio(SIC) al crear un detector de minas antipersonal.

“Nuestro proyecto consiste en unas piernas robóticas antimina que reaccionan con el nitrato de amonio, alertando a la persona de que la mina está allí”, explicó Valeria, una de las estudiantes que participó en el proyecto.

El prototipo emite una alarma cuando está a uno o dos metros de la mina, lo que permite salvar vidas de campesinos e indígenas en el campo colombiano.

Emanuel, otro de los estudiantes que participó en la creación, aseguró que la motivación más importante para desarrollar el proyecto fue el número de víctimas de minas antipersona que hay en Colombia.

Para el profesor Alexander Echeverry, ser merecedor del premio “es un orgullo muy grande porque son años de proyectos de investigación, con los estudiantes, con muchas horas de sacrificio. Es mostrarle al mundo, a los profesores, a la educación, que los jóvenes y niños pueden cambiar la imagen de Colombia con estos proyectos”, destacó.

Cifras del programa de Asistencia Integral a las Víctimas de Mina Anti Personal (MAP) y Munición Sin Explotar (MUSE) indican que al 30 de abril de 2021, “se han registrado 12.053 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia”.

“Esta problemática ha dejado heridas al 80,7% (9.723) de las víctimas y el 19,3% (2.330) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, aproximadamente en 1 de cada 5 casos la víctima fallece”, asegura un comunicado de ese programa.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.