Thomas Pesquet, el astronauta que llevó la cumbia colombiana hasta el espacio

                              

La Estación Espacial Internacional viaja a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, lo cual le permite darle una vuelta al planeta cada 90 minutos.

Colombia es un país rico en cultura y tradiciones, entre ellas la música, bailes y trajes típicos. La cumbia colombiana es el baile por excelencia, aunque el país es cuna de muchos otros géneros musicales.

La cumbia es un ritmo y una danza folclórica característica de la región Caribe colombiana que refleja la riqueza rítmica y cultural, que ahora se escucha hasta en el espacio.

Thomas Pesquet es un ingeniero aeroespacial, piloto y astronauta francés que lidera la Misión Alfa, que despegó de la Tierra el pasado 23 de abril (2021) y se acopló a la Estación Espacial Internacional.

Su trabajo es estudiar los efectos de la gravedad cero en el cerebro humano, con miras a futuros viajes espaciales de larga duración. Pese a la distancia en la que está, tiene suficiente tiempo para descubrir géneros musicales y uno de ellos fue la cumbia colombiana.

En su cuenta de Instagram, Thomas Pesquet publicó un video en el que realiza su labor a 408 kilómetros de la superficie terrestre mientras escucha la canción “Cumbia del Monte Fuji”, una reciente grabación del grupo colombiano Frente Cumbiero, en colaboración con los japoneses Minyo Crusaders que hace parte del disco “Minyo Cumbiero”.

Melómano popular, compositor de formación erudita y docente universitario, Mario Galeano Toro, quién se mostró muy contento con la noticia, es el alma del Frente Cumbiero, un colectivo de músicos colombianos que explora los sonidos de la cumbia instrumental con detalles novedosos.

 “Es muy simbólico que una canción que uno grabó resuene desde allá arriba. Eso habla de una sombrilla global que arropa a la cumbia, y es un presagio de que nuestra música seguirá llegando a nuevos lugares, incluso a otros planetas”, comentó Galeano. FOTOS.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.