Escuchaderos, la iniciativa del metro de Medellín para contribuir con la salud mental de sus usuarios

                         

Los Escuchaderos’ son una estrategia innovadora que el Metro de Medellín implementa para promover el cuidado de la vida y facilitar la atención de personas en situaciones de crisis o que padecen algún trastorno de salud mental. Además los Escuchaderos permiten que los medellinenses tengan más herramientas para manejar las emociones que en estos momentos de pandemia afloran.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, estos espacios ampliaron su horario de atención, lo que permite que 900 ciudadanos reciban la atención que necesitan, sin costo y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Los habitantes que deseen hacer parte de dichos espacios, se podrán dirigir pueden acceder a este servicio de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Además, allí se dio apertura del servicio de orientación psicológica por parte de un profesional con habilidad en Lengua de Señas Colombiana para atender a la población sorda los martes desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. y los viernes de 2:00 p. m. a 8:00 p.m.

La Alcaldía de Medellín ubicó siete Escuchaderos nuevos para dar respuesta a la creciente necesidad de salud mental en los habitantes de la ciudad. Hasta el 22 de abril, los ciudadanos podrán acceder al acompañamiento, asesoría y consejería psicológica individual gratuita para todos.

                                

Los Escuchaderos, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, estarán bajo la modalidad de fijos e itinerantes y funcionarán entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., de lunes a sábado, sin incluir festivos. 

La Secretaría de Salud adelanta capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y, con el programa Medellín Me Cuida, lleva la atención de profesionales a las comunas y corregimientos con mayores problemáticas de salud mental. También cuenta con la Línea Amiga Saludable 444 44 48, que sirve como Escuchadero virtual las 24 horas del día. 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.