Descubren tres nuevas especies de orquídeas en Colombia

                                         

Colombia posee la mayor variedad de orquídeas en el mundo.

El país tiene un total de 4.279 orquídeas registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional. Sus colores, olores, formas, texturas y tamaños, hacen que la familia de las orquídeas, sean objeto de  gran admiración.

La lista de variedades de esta especie sigue creciendo gracias al informe que entregó Parques Nacionales Naturales, en donde asegura que en el país se descubrieron tres nuevas especies de orquídeas. Las plantas fueron encontradas en los Parques Munchique y Farallones de Cali.

Una alianza permitió encontrar estas especies. El biólogo Robinson Galindo Tarazona, Director Territorial Pacífico de Parques Nacionales, trabajó junto a los expertos del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología, Eric Hágsater y Elizabeth Santiago, quienes descubrieron las tres nuevas especies.

“Este género crece sobre los tallos de los árboles y se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina y Bolivia, así como en las islas del Caribe, cuenta con unas 1630 especies, de las cuales aproximadamente 512 se encuentran en nuestro país”, aseguran desde la entidad.

Las nuevas especies encontradas son: la Epidendrum acuminatisepalum, hallada en el Parque Nacional Natural Munchique, ubicado en Popayán Cauca, y la Epidendrum aurimurinus y la Epidendrum medusichilum, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Valle del Cauca. FOTOS.

¿Por qué las orquídeas son las flores símbolo de Colombia?

En específico la variedad de Cattleya Trianae, que debe su nombre al naturalista colombiano José Jerónimo Triana, es considerada una de las grandes riquezas de Colombia porque el clima templado de las regiones montañosas es ideal para su crecimiento.

Gracias a su estructura y variedad de colores, estas plantas únicas de origen silvestre son consideradas las más hermosas del mundo, tanto que en 1936, la Academia Colombiana de Historia la denominó como la flor emblema nacional, lo que reafirma su importancia para el país.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.