Conoce la historia de Diana Trujillo, la caleña integrante de la misión a Marte

                       

La mujer que anunció al mundo entero el éxito del viaje del Rover Perseverance a Marte, llegó a EE.UU. con 17 años, 300 dólares y sin saber inglés.

Diana Trujillo empezó ganándose la vida limpiando casas y en una panadería en Miami. Venía de Colombia y de una situación difícil en su hogar. Estuvo así durante tres años para poder pagarse sus cursos de inglés. Hasta que empezó a pensar que ya era el momento de buscar una carrera.

En una entrevista en el medio colombiano 'El Espectador', Trujillo explicó que sabía que "ya era hora de elegir una carrera", pero que "no sabía muy bien qué estudiar". "Sentía que no avanzaba", recuerda. Hasta que un día se encontró una revista en la Universidad de Florida donde miró la lista de todas las mujeres que habían sido astronautas. Asegura que pudo "ver que habían otras mujeres de otros países, con otras lenguas" y se decidió por estudiar ingeniería aeroespacial.

Trujillo estudió en la Universidad de Maryland y desde el 2008 empezó con el proyecto Jet Propulsion Laboratory, así como con la misión del Curiosity, que ya viene recogiendo material de Marte para investigarlo científicamente. Hoy está enfocada en Marte 2020, para hallar pistas necesarias y demostrar que hubo vida.

Hoy es la directora del vuelo de la misión Marte 2020 de la Nasa y con la cual el pasado jueves 18 de febrero, Perseverance aterrizó exitosamente en la superficie marciana, el vehículo robot más avanzado que se ha enviado al espacio. VIDEO DE LAS PRIMERAS IMÁGENES DESDE MARTE.

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.