Estudiantes ganaron concurso mundial de energía limpia por proyecto de pesca

                    

Angie Redondo y Jorge Polo compitieron contra más de 20.000 estudiantes de 172 países. Su proyecto de pesca sostenible en Bojayá les dio el premio.

Oriundos de la costa atlántica, pertenecen a la Universidad Nacional seccional Medellín y fueron los ganadores de la competencia estudiantil global ‘Go Green’.

El jurado de ‘Go Green 2020’, concurso organizado por Schneider Electric, aseguraron quedar impresionados con la solución realista de Angie Redondo (de La Guajira) y Jorge Polo (de Sucre), debido a que permite el acceso a energía y un modelo de negocio sostenible para los pescadores de la comunidad de Bojayá, en el Chocó. El proyecto está basado en una solución fiable de cadena de frío alimentada por energía solar y de biomasa para almacenar y ayudar a distribuir los productos locales. Además, destacan que la idea se puede replicar en otras comunidades similares ayudando a resolver diferentes problemáticas.

La iniciativa de los estudiantes universitarios nació debido al análisis de la economía de Bojayá, la cual depende de la pesca y la agricultura. Actualmente, el 22% de la producción local de pescado se desperdicia debido a una refrigeración eléctrica insuficiente. “Es una solución económicamente viable y sostenible, que puede mejorar las condiciones de vida de decenas de pescadores y contribuir a construir un futuro pacífico para la región del Chocó de Colombia. Queremos mejorar la situación de miles de pescadores con tecnologías de eco-refrigeración ya que no tienen acceso a la electricidad”, explicaron los ganadores a Forbes.

El proyecto presentado por los jóvenes fue elegido entre miles que llegaron desde 172 países como Japón, India, Indonesia, Rusia y Estados Unidos y que fueron evaluados por un jurado de ejecutivos de Schneider Electric.

Como parte del premio por el primer lugar en el concurso, Angie y Jorge tendrán la oportunidad de viajar a Boston (Estados Unidos) a recorrer el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y a visitar Greentown Labs, la incubadora de startups de tecnología limpia más grande de América del Norte, donde podrán discutir la implementación de su proyecto.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.