Jubilados de todo el mundo prefieren a Medellín para quedarse a vivir

                

Algunos de los factores que favorecen a Medellín por encima de otras ciudades para que los extranjeros pensionados decidan quedarse para siempre en la capital antioqueña son, el clima, la gente y la cercanía con terminales aéreas, explicó Eleonora Betancur, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín.

El austriaco Jean Robert Strele y su esposa singapurense, Heather Lim, visitaron al menos una docena de países en busca de un lugar para construir la casa de sus sueños y disfrutar de su retiro luego de alcanzar la jubilación en sus respectivos países.

Para 2015, y tras viajar por Singapur, Estados Unidos, Australia, España, Nueva Zelanda, Vietnam, Sudáfrica, Turquía, Suiza y Canadá; entre otros, decidieron que su “paraíso perfecto” estaba en Colombia y que su ciudad para vivir sería Medellín.

“Íbamos viajando por cada país y anotando en una hoja cada detalle que nos sirviera para decidir. Recuerdo que aterrizamos en Bogotá y luego conocimos Medellín, nos tardamos poco para darnos cuenta de que acá estaba todo lo que queríamos”, dijo el austriaco mientras resaltaba aspectos como calidad de vida, zonas verdes, gastronomía, ambiente, además de los eventos de ciudad, las actividades culturales y artísticas que ofrece cada año.

Como ellos, decenas de extranjeros escogen la capital antioqueña para vivir su época dorada. Pese a que la ciudad no cuenta con un censo de cuántos ciudadanos jubilados extranjeros se radican al año, la Subsecretaría de Turismo de Medellín los reconoce como una población que mueve la economía y enriquece la cultura de los medellinenses.

Desde 2015 Medellín empezó a aparecer en los primeros diez puestos de las naciones “ideales” para los retirados extranjeros según el informe anual que publica International Living, una revista estadounidense que se especializa en artículos para pensionados. A partir de ahí ha ido escalando en la lista por encima de otros países latinoamericanos. Mientras que para ese entonces Medellín ocupaba el octavo lugar, para este 2020 se ubicó en el primero, superando a Portugal, Panamá, Costa Rica y México, los demás países que ocupan el podio de los cinco mejores destinos.

“La Ciudad de las Flores o de la Eterna Primavera, atrae a más y más jubilados que desean vivir un estilo de vida activo y al aire libre en una ciudad que tiene un clima casi perfecto, atención médica asequible, bienes raíces a buen precio y un costo de vida más bajo que muchas ciudades de USA”, escribió el medio en su reseña de este año.

Sin embargo, hay tres puntos claves que llaman la atención de los extranjeros y que tuvo en cuenta International Living para seleccionar sus ciudades y países destinos: el clima, el sistema de salud y la cercanía con terminales aéreas que les permitan viajar a ver a sus seres queridos sin mayores contratiempos.

Medellín y el Oriente de Antioquia son lugares ideales para conseguir buenas viviendas y a buenos precios. De hecho, la revista Forbes, también estadounidense, situó a Colombia como uno de los mejores cuatro países para comprar vivienda y calificó a Medellín como “una ciudad perfecta para jubilarse y para invertir", según ese artículo publicado en febrero del año pasado.

                    

La ciudad ha encabezado las clasificaciones internacionales en temas de turismo e innovación durante la última década. Uno de los reconocimientos más recientes llegó por parte del diario American Reporter, quien la calificó como una de las cinco mejores ciudades de América Latina para los profesionales creativos, compartiendo la distinción con ciudades de Brasil, Uruguay y Chile. El medio destacó la innovación, las posibilidades de trabajar desde casa, la densidad de la población y la asequibilidad a la vivienda.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.