Estudio revela que observar pájaros nos hace más felices

                    

Un estudio científico recientemente publicado y llevado a cabo por investigadores del Centro para la Investigación Integrada de la Biodiversidad de Alemania, demuestra que cuanto más pájaro vemos, más felices somos.

Basados en encuestas realizadas a 26.000 personas de 26 países, los investigadores han encontrado una fuerte correlación entre la biodiversidad de aves y la sensación de bienestar de los seres humanos.

El avistamiento de aves se encuentra muy fortalecido en nuestros tiempos, dado que muchas personas sienten el impulso de su propia naturaleza o personalidad a mirar hacia arriba y seguir el vuelo de un ave, su color, o al menos escuchar con detenimiento el canto de un pájaro. Incluso en los entornos urbanos y aunque no seas un experto ornitólogo, diferenciar dónde hay más o menos biodiversidad es muy fácil. 

El estudio concluye que así sea de manera subconsciente, entendemos que si hay mayor variedad de pájaros en algún lugar, hay de todo lo demás en ese sitio. Punto que hace a Colombia muy privilegiada al contar con el título mundial por cuatro años consecutivos del país con la mayor variedad de especies avistadas en un día.

Es normal que haya una relación entre ver más pájaros y sentirse más feliz: la mayor biodiversidad de aves se suele dar en entornos rurales, o al menos en lugares poco poblados. Este último factor también influye en lograr una sensación de bienestar, luego de estar en contacto con la naturaleza, con el aire puro, la floresta, los árboles, las corrientes de agua o los espacios abiertos.

Si te interesa practicar el avistamiento de aves, en internet podrás encontrar muchos consejos sobre el particular, pero principalmente es no preocuparse demasiado por tratar de identificar cada especie que veas. Aprende sobre ellas a tu propio ritmo. Si puedes hacerte a una cámara o a unos binóculos, esto te facilitará sintonizar tu mente con la longitud de onda de la naturaleza y sentir la emoción de tener un registro que es único y solo tuyo del ave que acabaste de captar con tu lente. Disfruta de las aves y demás especies que encuentres. Conéctate con ellos y desconéctate de la vida de la ciudad, incluso solo por unos minutos. Te sentirás mucho más relajado y menos estresado.

Por: Filipo Villanueva P.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.