Niñas chocoanas tripularán un simulador espacial en la NASA

                     

Kelly Córdoba, de 13 años, y Yorleidy Parra, de 14, serán las astronautas más jóvenes de Colombia. No se vestirán con trajes de color blanco o naranja ni saldrán al espacio, pero sí serán tripulantes de una nave espacial de conocimiento y diversión que aterrizará en Houston, Estados Unidos. Kelly y Yorleidy son integrantes de la Escuela de Robótica del Chocó y visitarán el Space Center, una exploración que premia su liderazgo, creatividad y empoderamiento.

El viaje es posible gracias a la alianza entre el proyecto She Is y el Space Center, al igual que el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. La expedición iniciará en marzo del 2021 y la aventura durará cinco días. Los salones de clase serán grandes aulas con cohetes a escala; simuladores electrónicos y cuerpos celestes de demostración.

“El Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID nos ha permitido fortalecernos en diferentes habilidades y estas niñas han sido partícipes de proyectos que han acompañado su empoderamiento. Hoy, a través de la visibilización, fueron elegidas por la Fundación She Is, que las eligió para acompañar esta visita a la NASA al conocer sus historias de vida”, comenta Nadia Sánchez la directora del programa en Quibdó.

El proyecto She Is, una fundación sin ánimo de lucro que empodera a la mujer a través de herramientas de autonomía personal, emprendimiento de paz y educación empresarial. Para Nadia, que las niñas puedan viajar a la NASA es importante porque ellas son “multiplicadoras de conocimiento”. Las lecciones de robótica, ingeniería y programación serán fundamentales para que lleven todo ese aprendizaje a sus regiones y ayuden a combatir los problemas de sus comunidades. Además, su participación tiene otro objetivo: demostrar que el talento chocoano inspira, que aporta además de danza y gastronomía, tecnología.

Kelly sueña con ser bióloga marina o científica del mundo, como lo denomina. Con sus conocimientos y su experiencia en la Escuela, espera algún día construir prótesis a los animales marinos que hayan perdido alguna extremidad. Mientras tanto, cuenta con emoción sus mayores logros. Ha representado a Colombia en dos mundiales de robótica: RoboRAVE Colombia 2017 y RoboRAVE China 2019. Ahora, prepara sus maletas para la NASA. Espera que la expedición sea un escalón adicional para estar más cerca de su sueño científico, para aprender de expertos sobre temas aeroespaciales y resolver dudas sobre el universo.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.