Sabías que un escarabajo descubierto en Colombia lleva el nombre de Nairo?

                     

Gracias al coraje que muestra nuestro campeón Nairo Quintana para soportar los inconvenientes de salud, raspaduras y las ampollas producto de las caídas sufridas durante el presente Tour de Francia, el corredor se ha mantenido en la competencia hasta llegar a París.

Dado los éxitos alcanzados por Quintana en el ciclismo mundial, un escarabajo descubierto en los llanos orientales de Colombia, fue bautizado con el nombre científico "Oxyelitrum nairoi" como homenaje al ciclista de acuerdo a la descripción en un artículo de los entomólogos de la Universidad Nacional, publicado en España en el volumen 12 de la revista Arquivos Entomolóxicos y respaldado por el espécimen depositado en el Instituto de Ciencias Naturales en Colombia.

El nuevo escarabajo, llamó la atención de los investigadores del ICN de la Universidad Nacional porque sus características no son iguales a los de otros individuos de su misma especie.

Tiene una longitud de 23,9 milímetros y un ancho de 9,8 milímetros, su cabeza mide 2,3 milímetros y su color es casi por completo negro. Sus ojos son grandes y globosos, su vértice craneal cuenta con una cresta supraocular y sus mandíbulas y palpos son negros.

Este insecto que lleva el nombre del campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España entre otras decenas de pruebas ganadas, fue hallado en el municipio de Restrepo en el departamento del Meta, y “Dado que los escarabajos son el sello de marca de nuestros pedalistas colombianos en el mundo, fue oportuna la idea de agradecer de alguna forma a Nairo haber colocado la imagen de Colombia en lo más alto del ciclismo internacional”, comentó Germán Amat, director del ICN.

Breves recuerdos de los títulos Giro de Italia 2014 y Vuelta España 2016.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.