Registran una nueva especie de ave en Colombia

                    

Una pequeña ave de plumas rojizas, Chamí antpitta (Grallaria alvarezi), fue registrada en el territorio de los indígenas embera chamí de la cordillera occidental de los Andes. Habita en zonas del Parque Paramillo y en los departamentos de Antioquia y Cauca a una altura superior a los 2.350 mts sobre el nivel del mar.

Con 1.999 especies registradas, Colombia es el país líder en aves en todo el planeta. Según el Instituto Humboldt, de este total, 158 son migratorias y 82 son endémicas, es decir, que no habitan en ningún otro lugar del mundo.

Un artículo publicado en la revista científica Zootaxa, acaba de revelar una nueva especie de ave en el territorio nacional, la número 2.000, y que además es única del territorio nacional, lo que indica que ahora la cifra de aves endémicas llega a 83.

El ave fue identificada por los científicos Andrés Cuervo, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional; Carlos Cadena, de la Universidad de los Andes; Morton Isler, del Smithsonian Institution de Estados Unidos; y Terry Chesser, del Centro de Investigación de Vida Silvestre Patuxent.

El nombre científico de esta ave, Grallaria alvarezi, honra al ornitólogo colombiano Mauricio Álvarez Rebolledo, que dirigió varias expediciones biológicas en la década de 1990 al 2000 en Colombia.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.