La inolvidable experiencia de la violinista colombiana que tocó para la Reina Isabel II de Inglaterra

                       

La joven violinista Noelia Zambrano Gutiérrez de Soledad, Atlántico, estaba en el Reino Unido como integrante del grupo de becarios de Bricc (British Council Industrias Creativas colombianas), cuando la Embajada colombiana les cursó invitación para que acompañaran la ceremonia de entrega de credenciales del embajador Antonio José Ardila ante la Reina Isabel II de Inglaterra.

Para ella llegar allí no fue fácil. Aplicó a una beca del Consulado Británico por medio del Icetex, que ganaron 15 de 300 personas que aspiraron en todo el país. Fueron 2 meses de aprendizaje intensivo del inglés con énfasis en música, en el London School of English. Al tiempo que recibía clases particulares de violín.

En una velada inolvidable para ella, donde incluyó varias piezas colombianas en su repertorio tales como, Diosa Coronada, de Leandro Díaz y El Pescador, de José Barros así como temas clásicos mientras unas 200 personas se deleitaban con la curiosa presentación. Reconoce que no sabe cuántas personas fueron previamente evaluadas, pero para ella fue un honor haber sido la única en realizar tan importante tarea.

El brindis se realizó en la residencia oficial de Ardila, quien estaba con su equipo y con destacadas figuras como miembros del gobierno británico, del Parlamento, embajadores, empresarios, artistas y académicos que disfrutaron de una agradable recepción. Versión del vallenato, SIN MEDIR DISTANCIA

La joven fue admitida en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Drama para realizar una maestría en Música con énfasis en violín durante dos años en Londres. Logro conseguido gracias a su disciplina, perseverancia y talento, que la acercan más a sus metas y sueños. 

Ahora, la violinista comenta que está abierta a recibir algún apoyo institucional. “Me he fijado la meta de mejorar, de esperar y ser paciente y aprovechar toda esta cuarentena para seguir creciendo y aprendiendo en la música”. Además, contó que quiere unir sus raíces con lo que ha practicado por años en el violín. Un gran ejemplo de ello es cuando interpreta vallenatos en su violín.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.