Después de 47 años fue redescubierto el Montañerito Paisa

     

De este pajarito no se tenía noticia desde 1971. En el 2007 fue destacado por el inglés Thomas Donegan en una de sus publicaciones, a partir de tres ejemplares registrados 47 años atrás en La Lana (San Pedro de los Milagros).

Luego de su descripción se hicieron una serie de búsquedas en el norte de Antioquia con el fin de encontrar esta especie viva y lograr responder todas las preguntas que entonces tenía la comunidad ornitológica del país respecto a las causas de su desaparición, y dado que el Montañerito paisa no fue registrado en esa oportunidad, fue declarado en peligro crítico de extinción atribuida a la pérdida del hábitat, detonada por la expansión de la frontera agrícola en esa parte del territorio antioqueño.

Su búsqueda solo dio frutos de manera casual a principios del 2018, en los caminos que llevan a San Pedro de los Milagros, cuando un habitante local de éste municipio antioqueño, gomoso del avistamiento de aves, lo vio entre unos matorrales y pudo captarlo con la precaria cámara de su celular. FOTOS AQUÍ.

La comunidad científica había estado buscando en el lugar equivocado pues, creyendo que se ubicaría en la floresta y montes lejanos a los sitios urbanos, su presencia se registró también meses después en los alrededores de las poblaciones como Santa Rosa de Osos, Yarumal y Angostura, luego que la Corporación Salvamontes y otras organizaciones, tomaran la iniciativa de organizar una “Buscatón” que en octubre del 2019, unos observadores del grupo lo pudieron captar y por lo cual ahora el propósito es conocer sus hábitos alimentarios para así diseñar estrategias para la protección de ésta ave endémica de la región.

El redescubrimiento del también conocido como Gorrión-Montés Paisa (Atlapetes blancae), fue confirmado después de ser observado por Rodolfo Correa cerca de su casa en San Pedro de los Milagros, un estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional, e inició un proyecto sobre esta especie, acompañado de los ornitólogos Sergio Chaparro, Juan Luis Parra y Andrea Lopera.

En Colombia hay registradas algo más de 1.900 especies de aves, más que en cualquier otro país del mundo.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.