La curiosa reproducción del árbol de jabuticaba

                  

En una visita casual a un vivero en Medellín, encontramos un curioso bonsái de un árbol llamado Jaboticaba o Jabuticaba, también conocido como Uva del Brasil por ser originario de ese país, pero igual se da en Paraguay, Argentina e incluso en Centro América, es el único conocido en el mundo que produzca una deliciosa uva de esa forma.

La creatividad de la naturaleza no deja de sorprendernos pues, la reproducción del Jabuticaba ha evolucionado con el propósito de hacer accesible sus frutos a los animales, así que su uva de sabor dulce y color negro cuando está madura, brota en grandes cantidades de su propio tronco, para que de esta manera puedan consumirla fácilmente aquellos que se les imposibilita subir al árbol y ayuden así a esparcir su semillas para su procreación. Cosa similar ocurre con otras especies como el cacao, pero nunca con una uva que por lo general se da en racimos y en las ramas.

El bonsái del árbol se puede apreciar con algunos frutos en el vivero La Palma de la Cl. 28 No. 80A-40, sobre la Av. 80 cerca a la estación La Palma del metroplus. Ahí podrán adquirir éste único ejemplar disponible por la suma de $20.000.000. Tel. 3421779 - 3428546. FOTOS AQUÍ.  Vivero La Palma.

Algunos beneficios de esta fruta

La jabuticaba es rica en antioxidantes y compuestos bioactivos que podrían proporcionar diversos beneficios para la salud, entre ellos se destacan:

Prevenir el envejecimiento precoz, cáncer y las enfermedades cardíacas, por ser rico en antioxidantes como las antocianinas, que disminuyen la inflamación y el daño celular provocado por los radicales libres;

Fortalecer el sistema inmunológico, por ser rica en zinc y en vitamina C;

Favorecer la pérdida de peso, debido a que es baja en calorías y rica en fibras que aumentan la saciedad;

Combatir el estreñimiento, gracias a su contenido de fibras;

Ayudar a controlar la diabetes, puesto que al tener poco contenido de carbohidratos, evita el aumento de la glucemia;

Mejorar la salud de la piel, debido a que es rica en vitamina C;

Ayudar a prevenir anemias, debido a que contiene hierro y vitaminas del complejo B. 

Es importante destacar, que las antocianinas de la jabuticaba se encuentran en mayor concentración en su cáscara, la cual debe consumirse en conjunto con la pulpa de la fruta para obtener más beneficios. 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.