Se sube el telón del Festival Envigado Hacia El Teatro 2019

             

“Una muestra del arte, la imaginación y la sensibilidad, para reconocernos en ese maravilloso espejo que es el teatro”. Con esas palabras define Miguel Ángel Cañas, director de la Corporación El Ágora, la programación que llega al municipio entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre con el Festival Envigado Hacia el Teatro.

En esta edición, se inscribieron 14 grupos de 12 colegios públicos y 2 privados. Entre ellos se seleccionaron los 5 mejores bajo criterios de calidad teatral (actuación, iluminación, vestuario y dramaturgia) para la muestra escolar. Otros 4 se presentarán en una muestra pedagógica y 3 más en sus colegios.

“Este componente es muy importante, por el impacto del teatro en la formación no solo de los muchachos, sino también en la formación de públicos, porque están las familias y los profesores acompañando”, dice Cañas.

En la muestra local se presentarán 4 grupos y los domingos, en la franja familiar, se presentarán 2 de clown. Además habrá funciones de Curva peligrosa, la obra creada por la Corporación El Ágora junto a estudiantes seleccionados por su talento desde el festival de 2018.

El plato fuerte será la clausura con Wenses y Lala, protagonizada por el actor envigadeño Róbinson Díaz y su esposa, Adriana Arango. La obra fue escrita por Adrián Vásquez y se trata de una pareja que después de muerta cuenta su vida. “Es sencilla, minimalista y tierna. Róbinson dice que es una obra que hace llorar hasta a las piedras”, comenta el director de El Ágora.

Las obras de las 4 p. m. son gratis, con boleta. Los asistentes podrán reclamar un pasaporte y con 11 sellos por asistencia a las funciones de las 7 p. m. (con cobro), podrán recibir 2 pases para Wenses y Lala. Mayores informes 034-4440445

PROGRAMACIÓN

Viernes 20 y sábado 21 de septiembre: A las 7: 30 p. m. será la inauguración del festival con La maldición del rey ciego, del grupo Teatro Tierra, en el Teatro Municipal. Su director, Juan Carlos Moyano, estará en un encuentro con el público titulado “De los clásicos al teatro”, el sábado a las 4 p. m. en la Casa de la Cultura.

Domingo 22 de septiembre (4 y 7:30 p. m.): Caminos, de Mimonerías Clown, en el Teatro Municipal.

Del 23 al 27 de septiembre (4 y 7 p. m.), muestra escolar: lunes, Adán, del grupo Macondo (I. E. Alejandro Vélez B.). Martes, Nunca jamás, del grupo Folie a Deux (I. E. Manuel Uribe Ángel). Miércoles, Almas de botón (I. E. San Vicente de Paúl). Jueves, Juan sin miedo, del grupo Partigiano (colegio La Salle). Viernes, Síndrome de Medea (I. E. Normal Superior de Envigado). Todas, en el Teatro Municipal.

Martes 24 de septiembre: seminario de arte y pedagogía en Otraparte. 

Jueves 26 de septiembre (2 a 4 p. m.): taller de diseño sonoro en la Escuela de Arte Débora Arango.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre (4 y 7:30 p. m.), muestra local: sábado, Puesta en voz: conferencia sobre la lluvia, de Anamnésico Colectivo Teatral. Lunes, Crónicas de soledad o cómo se mata un muerto, de Teatro El Grupo. Martes, Insomina, de Kósmosis. Miércoles, Bucle, de la U. de A. Todas las funciones, en el Teatro Municipal.

Domingo 29 de septiembre (4 y 7:30 p. m.): Clownti, de Jabrú, en el Teatro Municipal. 

Martes 1.° y miércoles 2 de octubre (4 y 7:30 p. m.): Curva peligrosa, de Teatro El Ágora, en Otraparte. La entrada será gratuita.

Del 3 al 4 de octubre, muestra pedagógica (8 a. m. y 12 m.) con entrada libre: jueves, Capítulos del dolor, de la I. E. Comercial; Fragmentados, de la I. E. José Miguel de la Calle, y Desobediencia, de la I. E. José Manuel Restrepo. Viernes, El menú, de la I. E. Las Palmas y Los papeles del infierno, de la I. E. Darío de Bedout. Todas las funciones, en Otraparte.

Jueves 3 y viernes 4 de octubre (7:30 p. m.): Wenses y Lala, de Adrián Vásquez, en el Teatro Municipal.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.