Gran concurso de fotografía documental sobre los trabajos y los días

              

Hasta el 6 de septiembre del 2019 está abierta la convocatoria para participar con las fotografías que destaquen el trabajo cotidiano del hombre.

Este concurso es un espacio de los fotógrafos, pues son ellos los que cada año nos sorprenden mostrando nuevas facetas de un mundo aparentemente rutinario, donde unos oficios desaparecen y otros nacen, donde las relaciones laborales se reconfiguran al vaivén de los cambios económicos y de las luchas sociales.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Pueden participar personas mayores de 14 años, de cualquier ocupación o nacionalidad. Estudiantes, aficionados o fotógrafos profesionales.

Se acepta la participación de grupos o colectivos pero es necesario elegir a un representante para completar el formulario y aclarar su conformación con el texto de las fotografías.

Las personas que hayan sido seleccionadas o ganadoras en versiones anteriores pueden participar.

No pueden participar instituciones o personas jurídicas, así como los miembros de la institución convocante (Escuela Nacional Sindical – Colombia).

EL TEMA

El tema de las fotografías debe girar alrededor de seres humanos (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Esto no quiere decir que no puedan enviarse obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos o de materia, pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos.

En esencia, nuestra propuesta busca enfocar la mirada de los fotógrafos hacia el factor humano como protagonista fundamental del proceso productivo.

Son 3 categorías a nivel latinoamericano y una Categoría Especial para Colombia sobre Trabajo Rural. 

“MUJERES TRABAJADORAS” Deben enviarse fotografías que documenten la presencia laboral de las mujeres en América Latina. Recomendamos indagar cuáles son los nuevos oficios que están desempeñando las mujeres, de qué manera están irrumpiendo en el mundo del trabajo. Recomendamos a los fotógrafos estudiar bien el oficio y el planteamiento innovador de lo que van a enviar, pues hay una recurrencia en estereotipos que vinculan a la mujer sólo con trabajos físicos e informales. Es una categoría para sorprender.

“HOMBRES TRABAJADORES” Deben enviarse fotografías que documenten la presencia laboral de los hombres en América Latina. Esta es la categoría que mayor cantidad de fotografías recibe, lo cual exige que el concursante afine la calidad de lo que envía, aunque esa exigencia es extensiva a todo el concurso. Aquí caben jóvenes, adultos y adultos mayores en contextos laborales.

“TRABAJO DOMÉSTICO Y ECONOMÍA DEL CUIDADO” Este premio invita a enviar fotografías que documenten el trabajo doméstico remunerado y no remunerado qué tiene lugar en el ámbito hogareño y familiar. La OIT viene poniendo el énfasis en el reconocimiento pleno de los derechos laborales de las personas, ya sean mujeres u hombres que desempeñan actividades remuneradas en los hogares. Para tal efecto la OIT ha expedido el Convenio 189 de 2011. Pero así como convocamos a documentar el trabajo remunerado, también invitamos a fotografiar los trabajos del hogar no remunerados, vinculados con el sostenimiento y reproducción de sus miembros, en lo que se ha dado en llamar “Economía del cuidado”. Engloba actividades como el cuidado de niños, ancianos y discapacitados, así como la logística alimentaria y de aseo, etc.

CATEGORÍA ESPECIAL PARA COLOMBIA “TRABAJO RURAL” En este premio invitamos a documentar la vida de trabajadores y trabajadoras rurales en Colombia, de quienes depende en buena medida la provisión alimentaria de toda la población, pero que históricamente han permanecido al margen de los beneficios económicos, laborales y sociales de su trabajo. Nos interesa indagar qué hacen, cómo viven, cuál es su relación con la tierra, cómo es su vida familiar, qué representa el trabajo para ellos y cuáles son sus perspectivas luego de los acuerdos de paz.

CANTIDAD DE OBRAS Y SERIES

Cada concursante tiene derecho a enviar un máximo de cinco (5) obras en total, ya sean estas fotos individuales o series.

Si desea participar en varias categorías podrá distribuir como prefiera las 5 obras.

Recuerde que una obra puede ser una fotografía individual o una serie de máximo 5 imágenes.

En caso de que varias fotos integren una sola obra, deberán ingresarse juntas en el formulario, teniendo en cuenta el orden de las imágenes, tanto en el nombre del archivo como en la descripción de la obra. La obra tiene un solo título y debe incluir la palabra SERIE.

Cada archivo deberá estar debidamente numerado y llevar escrito la palabra SERIE.

Una SERIE no podrá tener más de cinco (5) fotos y será considerada en su conjunto como una sola obra.

INSCRIPCIÓN

Sólo se admiten imágenes digitales, entendiendo por éstas, imágenes que provengan de una captura con cámara digital o que hayan sido escaneadas desde negativo o papel.  Los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, para lo cual podrán inscribirse en http://concurso.ens.org.co/ hasta el 6 de septiembre del 2019, fecha límite para la recepción de obras.

Cuando el concursante ingrese a la página web del concurso, encontrará varios campos de información personal que debe diligenciar como parte de la inscripción nombre y apellidos, el seudónimo, e-mail, sexo, edad, documento de identidad, teléfono, país, ciudad, profesión u oficio, categoría y título de la obra. Todos los campos deben ser llenados, sin omisión, para habilitar la inscripción.

LAS IMÁGENES

Las imágenes pueden haber sido publicadas. Pueden tener procesamiento digital o algún tipo de edición siempre que la obra conserve su carácter documental, no debe tener marcas de agua. No hay restricciones sobre la fecha en que se realizan las fotografías (es un dato que puede incluirse en el texto).

La organización de las series y la elección de la categoría dependen del autor, aunque el Jurado de selección tiene la potestad de realizar ajustes.

El fotógrafo deberá identificar cada obra con un título, igualmente debe nombrar el o los archivos con el nombre de la obra y una numeración en el caso de que pertenezcan a una serie. Cada obra deberá estar acompañada de una reseña o texto escrito, con una extensión que no exceda un párrafo de 100 palabras ó 550 caracteres, la descripción que acompaña la obra debe ser breve y concisa.  Debe incluir información de lugar y fecha.

El texto puede incluir una narración de las circunstancias en las que se hizo la fotografía o información sobre el oficio. Puede incluir datos específicos como nombres de los personajes, características del trabajo, remuneración, duración de la jornada, etc.

El texto deberá ingresarlo en el campo correspondiente en la página de internet.

Solo se admitirán archivos en formato JPG. Cada imagen debe tener un máximo de 800 pixeles por su lado más ancho y no debe exceder 1000 kilobytes (KB). En caso de que las obras sean seleccionadas para la exposición, la organización del evento se comunicará con el concursante para que haga un envío definitivo en una resolución adecuada para la impresión. Se recomienda a todos los concursantes partir desde el inicio de archivos en alta resolución, (ya se trate de fotografías tomadas con cámara digital o de negativos escaneados), a partir de los cuales se pueden obtener tanto las imágenes para envío por Internet, como los archivos de mayor calidad, en caso de que sean seleccionadas.

Las fotografías seleccionadas serán puestas a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico y documental.

Son tres premios a nivel latinoamericano de us 900 dólares por categoría y un Premio Especial sobre Trabajo Rural específico para Colombia de $1.2000.000.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.