Derroche de cultura peruana en la inauguración de los Juegos Panamericanos

En el Estadio Nacional de Lima, se realizó la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos, en donde 41 delegaciones se dieron cita para dar lo mejor en cada una de las competencias.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 son los primeros Juegos Panamericanos que se celebran en Perú. Los juegos reunirán alrededor de 6.700 deportistas, que participarán en 39 deportes y 61 disciplinas, de las cuales 21 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El evento durará en total 17 días y se llevarán a cabo en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

La inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, estuvo cargada de luces, brillo, música y cultura.

  • La inauguración comenzó con un paisaje sonoro, que con luces LED dio la cuenta regresiva, el escenario Caral genero imágenes inspiradas en los logos de las versiones anteriores de los Juegos Panamericanos, posteriormente mediante una coreografía en el centro del campo se realiza el logotipo de Lima 2019.
  • Los 49 “nodos” representan los 49 idiomas del Perú, en una expresión coreografías se representa el poema titulado “El Perú” de Marco Martos, mientras se iza la bandera del Perú, el Himno Nacional es interpretado en diferentes lenguas incluida la lengua de señas.
  • El Dios PariacacaApu sagrado de Lima, llama al escenario a 41 bailarines que representan cada nación y aparecen 41 dioses prehispánicos que son retados en una competición atlética, inspirada en Warachicuy.
  • Numerosos cajones llenan el estadio, en un emotivo momento suena una versión especial de la canción de los Juegos Panamericanos Lima 2019 de Pedro Suárez Vértiz, mientras los cajones crean un Milco
  • Empieza el desfile de los atletas, donde cada equipo es acompañado por un ekeko tradicional con el nombre del país, a medida que el país es anunciado el escenario Caral reproduce los colores de la bandera correspondiente.
  • Por último, el show central de la ceremonia fue precedido por el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi, quien interpreto canciones como Imposible, Calypso, Échame La Culpa, Date La Vuelta, No Me Doy Por Vencido, Party Animal, su último gran éxito Despacito y el tenor peruano Juan Diego Flórez.

DATOS CURIOSOS

  • En escenario participaron 1933 personas, de las cuales, 1860 fueron voluntarios.
  • La montaña es una interpretación escultórica del Nevado Pariacaca, mide más de 20 metros de altura y 35 metros de ancho.
  • El logotipo de Lima fue formado por 362 voluntarios.
  • Apu, son las montañas consideradas sagradas por los pobladores de los Andes desde la época pre Inca.
  • Warachicuy, es un rito de iniciación que marcaba la edad adulta de los jóvenes Incas.
  • Milco, es la mascota de los Juegos, inspirado en los Cuchimilcos de la cultura de Chancay.
  • “Jugamos Todos” es la canción oficial de Lima 2019, compuesta por Pedro Suárez Vértiz, lanzada 100 días antes de los Juegos.
  • Un ekeko, es espíritu que simboliza la abundancia y prosperidad en el folclor de la gente del Altiplano Andino.

   

Sin duda alguna una ceremonia que demostró lo mejor de la cultura peruana.

Por: Alejandra Álvarez Romero

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.