Llamado a la defensa del Café Rojo

LLAMADO A LA DEFENSA DE EL CAFÉ ROJO

A la Opinión Pública

Con dolor comunicamos a la ciudadanía que ante el peligro de la desaparición de El Café Rojo nos vemos en la urgente necesidad de defender la existencia de uno de los enclaves culturales que le quedan a Medellín. Es este un Centro de Emprendimiento Cultural que ha acogido durante casi seis años a poetas, escritores, pintores, actores, músicos, bailarines y diferentes propuestas artísticas y culturales, fortaleciendo la promoción artística y cultural con espacios de participación y promoción, para mostrar a la región y al mundo el rostro de la libertad y la belleza que no suele verse en otros espacios convencionales.  Así las cosas, las acciones que se realizan en nuestra ciudad en favor de la cultura quedan desdibujadas ante este suceso.

Estos son los hechos:

La Fundación opera en un inmueble cedido en comodato por la Alcaldía hasta el día 24 de noviembre del año 2034, por una Institución de Educación Superior.

Está ubicada en Maracaibo, diagonal al Parque del Periodista del centro de Medellín. Dedicándonos a nuestras actividades culturales y haciendo uso legítimo del espacio, mediante procedimientos irregulares hemos sido hostigados por las autoridades en 2 ocasiones so pretexto de realizar otras actividades que a su juicio no son culturales (como: las exposiciones de arte  y las tertulias. Excusados en el antecedente de los dos cierres se nos ha ordenado clausurar la Fundación y cesar toda actividad.   

Desde el año 2017 recibimos visitas pidiendo requisitos de locación y actividades. Una muestra de la irregularidad de estas visitas estriba en que a pesar de las exigencias y la amenaza de cierre no se acento acta de las mismas, aun así subsanamos todas las exigencias.

Otro ejemplo de estas irregularidades, es que, sin fundamente jurídico y solo bajo su criterio personal, las autoridades asumían que actividades como: Tertulias y Exposiciones no son actividades culturales, por no estar desglosadas en la lista de actividades de la Cámara de Comercio.  

No queremos que se cometa el error histórico de acallar la Cultura y las Artes. Sabemos que estas son Patrimonio de todos y confiamos en que todo aquel que ame las Letras y las Artes comprenderá que la Justicia tiene una razón más profunda que los meros actos administrativos.

Somos nosotros los ciudadanos, los que tenemos el poder de salvar el Patrimonio Inmaterial que queremos legarle a las futuras generaciones. En consecuencia con esto, invitamos a nuestros amigos y a quienes sientan suya esta causa, a sentar su voz de desacuerdo con esta decisión. Los invito a pronunciarnos como comunidad  artística para dejar claro que estamos luchando por una Institución Cultural, que ha hecho un aporte importante a la proyección cultural del país. El Café Rojo.

Invitamos a la opinión pública y a los medios a una rueda de prensa y a un acto de apoyo simbólico en pro de la permanencia de El Café Rojo, el próximo jueves 24 de enero del 2019, a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la fundación  (Calle 53 # 43 – 35 Maracaibo con Girardot - Medellin).

Por: Adriana Hernandez Muñoz

Representante legal: Fundación Centro de Emprendimiento Cultural, El Café Rojo.

 

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.