La curiosa historia detras del nacimiento de Zumba Fitness

                          

Zumba es una disciplina fitness ideada por un colombiano, Alberto 'Beto' Pérez, y su nombre es un derivado de la palabra rumba, que es como los colombianos se refieren a las fiestas y está enfocada por una parte para mantenerse saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

La zumba nació cuando su creador, a finales de los 90, era profesor en un gimnasio de Cali y un día que olvidó llevar la música que usaba para acompañar sus rutinas, se vió obligado a sacar de su mochila las cintas personales de salsa y merengue. Lo que pasó les encantó a sus alumnos, llevándolo a crear lo él mismo llamó Zumba. En pocos meses ya se estaba aventurándose en los Estados Unidos.

                   

En el 2001, el empresario también colombiano Alberto Perlman, aún se estaba recuperando de su primer negocio fallido y quería seguir trabajando para sí mismo, pero no estaba seguro de dónde surgiría su próxima idea. Hasta que una noche en la cena, cuando su madre Raquel mencionó a su instructor de aeróbicos que le daba clases en un gimnasio local y sobre la satisfacción de sus ejercicios manifestada en ella. Al día siguiente decidió ir al lugar para mirar la clase y conocer lo que hacía su coterráneo. Cuando llegó allí, había una fila que le daba la vuelta a la esquina. Al instante, supo que el instructor, Beto Pérez, tenía algo interesante por descubrir.

"Algunas personas fueron rechazadas porque la sala estaba demasiado llena", Perlman no entendía por qué, hasta que vió la sesión de entrenamiento.

Cuando Pérez oprimió el botón de play de su equipo de sonido y la música empezó a sonar, todo hizo clic. Lo que vio fue la manera más sorprendente y contagiosa de practicar una actividad física sin sacrificio: las personas que seguían la animada coreografía y la música latina, lo hicieron sentir como si estuvieran bailando con amigos en lugar de estar haciendo ejercicio.

Le dijo: “¿Por qué no tomamos lo que usted hace, lo ponemos en video y dejamos que la gente lo disfrute en casa?”

                       

El problema era que nadie, ni Perlman, ni Pérez, ni Alberto Aghion (el tercero en la foto y amigo de la infancia de Perlman, siendo la persona que maneja la logística y finanzas del grupo) tenían dinero para hacer que eso sucediera a escala. Así que decidieron realizar un promo en su lugar.

Agarraron una cámara y se dirigieron a la playa. "Así que primero grabamos un video con una Handycam con 200 estudiantes de la clase de Beto…y tomamos ese video y empezamos a mostrarlo a potenciales inversionistas", dice.

Después de tocar varias puerta y de muchos intentos fallidos para vender la idea en distintos gimnasios, finalmente, a finales de 2001, su persistencia dio sus frutos. Con el video inicial llegaron a un acuerdo con una compañía de info-merciales con sede en Ohio para crear un DVD de entrenamiento de Zumba. Mientras que los videos publicados brindaron ventas impresionantes hasta 2002, después de los costos de producción, los cofundadores se quedaron con pocas ganancias.

En 2003, después de escuchar a los clientes preguntar repetidamente sobre las formas en que podían enseñar las clases imitando el entrenamiento presentado en los DVD, el trío cambió el modelo de negocios de Zumba a instructores certificados. Para sorpresa de ellos, más de 150 personas interesadas en convertirse en instructores de Zumba viajaron a Miami para aprender las coreografías de Perez.

Lo que siguió fueron años de crecimiento de una base de instructores y, finalmente, en 2006, la creación de Zumba Instructors Network (ZIN), donde los instructores reciben un curso de certificación, incluido material actualizado de música, coreografías y  apoyo de mercadeo por un pago mensual de 30 dólares, y con el cual pueden organizar sus propias sesiones en gimnasios u otros espacios y recibir los beneficios de sus clases. Para el 2012, más de 100,000 instructores se habían inscrito para dar clases en más de 125 países según el New York Times. Así mismo la compañía asegura que Zumba se practica en más de 180 países, con más de 15 millones de participantes semanales.

Hoy en día los grandes cantantes latinos como Daddy Yankee y Don Omar entre otros, solicitan a la organización incluir temas en sus coreografía para la promoción de sus discos y como un nuevo medio de difusión, además de la radio, TV, páginas web, etc. VIDEO

                         

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.