Porque se arrugan los dedos luego de estar un tiempo en el agua tu mano?

                       

La universidad de Newcastle demostró que este fenómeno es una adaptación al medio del cuerpo humano para facilitar el agarre a la superficie debajo del agua y coger objetos mojados.

El estudio comprobó la habilidad de los seres humanos para coger objetos fuera del agua en dos supuestos diferentes: con los dedos arrugados por el agua y con los dedos secos y con la piel tersa. En esta investigación detectaron que el fenómeno responde a un proceso activo. Es decir, el arrugamiento de los dedos se produce cuando, al pasar el agua por la capa exterior de la piel, los vasos sanguíneos se contraen en respuesta a un impulso procedente del sistema nervioso autónomo.

Piensa en las llantas de los vehículos. En condiciones secas, los neumáticos lisos pueden agarrarse mejor al asfalto, lo cual explica por qué los autos de carreras suelen tener este tipo de neumáticos. Pero bajo la lluvia, las bandas de rodamiento son mucho más seguras si tienen estrías. En las manos éste fenómeno actúa como un mecanismo de supervivencia bajo el agua, donde da facilidad el agarre a las paredes del estanque para salir y evitar morir ahogado.

“El arrugamiento de los dedos en condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas", apuntaba el doctor Tom Smulders, responsable del estudio. "Y observando nuestras plantas de los pies, llegamos a la conclusión que su arrugamiento nos permitía correr mejor bajo la lluvia”.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.