La Casa Museo Débora Arango abrió sus puertas al público

                    

Todo el halo misterioso que por años encerraban las paredes blancas de la que fuera la residencia y refugio de la pintora envigadeña, Débora Arango, abrió sus puertas exactamente a los 111 años de su natalicio y con la primera visita guiada a un público que recorrió parte de la memoria artística y patrimonial de una de las figuras insignes del expresionismo latinoamericano.

El lugar será un espacio público donde se compartirán diferentes actividades culturales, luego de recibir el municipio de parte de la familia la propiedad Casablanca el año pasado en una especial ceremonia protocolaria con presencia de las autoridades gubernamentales.

Son 3.300 mts² y la donación de 600 bienes muebles, representados en mobiliario, enseres, cerámicas y obras originales como tres óleos, dos acuarelas, 2 murales y 30 dibujos. Una casa que guarda en cada rincón la esencia de una mujer que rompió con los esquemas, que se atrevió a desafiar las costumbres y a expresar a través del arte lo que los menos favorecidos no podían decir.

Débora se adelantó a su generación al mostrar y desnudar con sus pinceladas la realidad y la figura de la mujer, lo que le significó un choque con la sociedad que la condujo a su propio ostracismo en aquel lugar donde se fue refugiando en sí misma, tanto que los muros de cerramiento de su finca paterna cada vez eran más altos para huir de señalamiento social de cosas que hoy en día son muy normales.

La Casa Museo Débora Arango se convertirá muy pronto en un espacio obligado de los turistas y habitantes que deseen llevarse una imagen del modo de vida en los inicios del siglo XIX y conocer sus intimos aposentos que aun se conservan. FOTOS.

Con su atrevimiento e independencia, es evidente que Débora entendió lo que dijo Charles Baudelaire “El arte no debe gustar en el sentido tradicional: debe criticar, sorprender, conmocionar, incordiar, iluminar, sacudir, incomodar. En suma: disgustar.”

Las personas interesadas en asistir a uno de los recorridos, deberán dirigirse de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y 12:00 m a las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicadas en las instalaciones de la Biblioteca Débora Arango o en el Palacio Municipal de Envigado, Cr. 43 No. 38sur-35 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.