Grupo ILUNION de España abre su primera lavandería en Colombia

                        

ILUNION ha elegido Colombia, en su proceso de internacionalización, para abrir su primera operación fuera de Europa y trasladar su modelo empresarial, que mantiene un equilibro entre los objetivos económicos y sociales.

De esta forma, ILUNION inauguró su primera lavandería industrial en el municipio antioqueño de La Estrella, que durante el acto intervinieron las siguientes autoridades: el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el relevante empresario antioqueño, Ricardo Serra; el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez; y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada. Todos ellos estuvieron acompañados por el consejero delegado de Grupo ILUNION, Alejandro Oñoro.

Durante su exposición, Alejandro Oñoro destacó que “en ILUNION hacemos las cosas bien de manera distinta y que es posible combinar los objetivos económicos con la creación de empleo para personas con discapacidad”. Además, adelantó que el Grupo creará este año en Colombia más de 150 empleos para personas con alguna limitación física e incluso de edad avanzada.

Desde que se comenzó a gestar este proyecto español en el país, ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería ha trabajado en la búsqueda y selección de personas con discapacidad para los distintos puestos de trabajo de esta planta industrial. Para eso, ha contado con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, a través de la Escuela para la Inclusión y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

ILUNION en Colombia cuenta actualmente con un total de 147 trabajadores, de los que 91 son personas con discapacidad.

Además ésta lavandería es amigable con el medio ambiente pues, maneja una tecnología que permite un vertimiento limpio al alcantarillado de la ciudad y consume tan solo 5 litros de agua, para lavar prendas entre ropas de cama, manteles, toallas, etc. a diferencia de las otras de éste tipo en Colombia que consumen hasta 25 litros de agua. 

Principales clientes y reconocimientos

El Hospital Pablo Tobón Uribe fue el primer cliente que apostó por el modelo de negocio de ILUNION, con criterios de rentabilidad social y económica. Durante 2018, entre otros clientes, se han unido el Hospital San Vicente Paul, la clínica El Norte, la clínica Las Vegas y el hotel NH Medellín.

La Secretaría de Inclusión Social de Medellín otorgó un reconocimiento a ILUNION en Colombia como empresa transformadora de vidas, por su implicación en la integración de las personas con discapacidad mediante su modelo empresarial.

Asimismo, la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá y el Proyecto Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras también premiaron, recientemente, a ILUNION en Colombia por hacer de la inclusión laboral de personas con discapacidad un valor corporativo.

Para ILUNION, estas distinciones supusieron un “premio al pasado, al espectacular trabajo de su plantilla, y un estímulo para el futuro, para seguir avanzando” en el mismo camino de la rentabilidad social y económica que comenzó en España hace más de 25 años y que inicia ahora en Colombia. FOTOS.

De hecho, tras su implantación en Medellín, ILUNION tiene previsto abrir una lavandería en Bogotá durante el segundo semestre de 2018 y elevar así su plantilla en Colombia a unas 200 personas con discapacidad. 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.