Colombianos desarrollaron robots para entregas a domicilio en EE.UU

                 

Empezaron a construir sus robots en la casa de Felipe Chávez en Bogotá. Él, junto con Sergio Pachón y Jason Oviedo, son los creadores de Kiwi Campus, una empresa de logística que hace domicilios en Estados Unidos con diferentes tipos de robots.

Los vehículos no tripulados son asistidos y controlados por inteligencia artificial y fueron diseñados por empresarios colombianos especializados en la entrega de comida a domicilio en varias universidades de América Latina. 

En tan solo un mes la empresa colombiana Kiwi Campus llegó a 1.000 entregas de comidas a domicilio en la población universitaria de Berkeley, California, Estados Unidos, utilizando una flotilla de robots diseñados y controlados desde Bogotá y ahora desde Medellín.

Para la implementación en Medellín los jóvenes directivos encontraron mucho apoyo en Ruta N. En Bogotá no existe algo así, acá les ofrecieron un espacio único en su especie y les dieron muchas posibilidades de aterrizar el proyecto con mucha más tranquilidad, dada la cultura de innovación que manejan.

En el último año pasaron de tener cuatro empleados a 52, y cuando antes tenían un equipo de veinte domiciliarios que podían hacer cien domicilios al día, proyectan que con los robots esos mismos veinte individuos van a poder hacer 500 domicilios al día.

Por el momento, la empresa colombiana solamente ofrece sus servicios de entrega a domicilio operada por robots, en Berkeley, California, un campus universitario de unas 500 hectáreas, y aun así, es la líder en el mundo en número de pedidos entregados por artefactos con inteligencia artificial. VIDEO.

“Con este sistema, si algo no funciona bien o si se llegará a presentar un intento de robo del equipo, los robots contienen un sistema de alarma y un GPS oculto que detecta su ubicación permanentemente, con lo cual se puede tomar el control desde las oficinas en Bogotá o Medellín y dar reporte a la policía”, afirmó Jason Oviedo, quien anteriormente trabajó en la sección de aviones civiles autónomos en la NASA. FOTOS

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.