Revelan fotos y manuscritos de Gabriel García Márquez

                    

La universidad de Texas digitaliza el archivo del Nobel colombiano y pone a disposición de cualquier usuario de internet, miles de manuscritos, fotografías y otros documentos que la familia del escritor conservaba.

Ahora se pueden abrir los cajones del escritorio de Gabriel García Márquez y leer -en español o inglés- sus papeles, anotaciones, cambios o correcciones de sus obras maestras y curiosear las fotos personales que el autor guardó toda su vida.

La digitalización abarca más de 27 mil imágenes y es una joya poco habitual para estudiosos de literatura, dado que da acceso a secretos de edición en las obras de García Márquez y que sólo él conocía. Aquí algunas imágenes.

El proyecto ha hecho que se pueda buscar por palabras clave en los papeles del autor. Asimismo incluye una herramienta llamada mirador en la que se pueden comparar distintas versiones de los manuscritos. Es decir, leer el libro entero en distintas versiones una al lado de otra y ver cómo evolucionó su construcción párrafo a párrafo. Se pueden consultar 134 borradores de novelas, entre los cuales se encuentran las versiones de su última obra “En agosto nos vemos” que nunca llegó a considerar lista para publicar.

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años de edad y sus hijos llevaban negociando desde un año antes la venta de su archivo personal al prestigioso Harry Ransom Center, una institución donde han sido depositadas colecciones de autores como James Joyce, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway y Samuel Beckett entre otros.

En éste sitio no sólo se guardan sus cuadernos y anotaciones sino que se mantiene vivo su legado al recibir la visita de cientos de miles de estudiantes y amantes de las letras que consultan sus obras.

Enlace al sitio web del Harry Ransom Center

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.