Joven colombiana es destacada por Harvard y la NASA por investigación sobre almacenamiento de energía

                      

La ingeniera colombiana Viancy Isaza Zapata desarrolló una gran pasión por la investigación de materiales energéticos, con resultados que hoy son reconocidos incluso por prestigiosas entidades internacionales.

Fue destacada por su trabajo de investigación sobre el  niobato de sodio-litio, un material no contaminante útil para almacenar energía.

Viancy Isaza Zapata, egresada de la Institución Universitaria Pascual Bravo, dio pasos para ingresar a las grandes ligas de la investigación. La Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de Estados Unidos y la Nasa, publicaron en sus portales y bases de datos los avances de una investigación científica liderada por esta ingeniera mecánica.

Su descubrimiento es un material que se obtiene mediante mezclas de diferentes elementos de la tabla periódica, útil para usar en capacitores o pequeños chips de dispositivos electrónicos, como celulares, tablets y computadores.

La gran innovación es que los materiales contaminantes, a base de plomo, que se utilizan usualmente en estos dispositivos, se pueden reemplazar por este, que no es dañino para el ambiente

El Journal del Instituto de Física de Londres (primer organismo que publicó la investigación en julio de 2017) sacó un informe con los nombres de los elementos contaminantes de los dispositivos, y el material con el que ella trabaja acá, no se incluyó en esa lista.

La investigadora realiza una maestría en Gestión Energética en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM).

Viancy Isaza Zapata, una joven docente de la institución universitaria Pascual Bravo de Medellín, con apenas 23 años de edad, logró tal proeza, y no es para menos, gracias a un novedoso desarrollo de ésta investigación sobre un material útil para almacenar energía y todo con elementos de cero impacto ambiental, lo que cautivó a los científicos de estas dos instituciones.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.