La eterna primavera de las flores colombianas en Nueva York

               

Las luces de Nueva York iluminan desde el 10 de mayo y hasta el 13 de junio 2018, la eterna primavera de las flores colombianas en la Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 3” del artista Martín Rodrigo Peláez.

En el Consulado General de Colombia en Nueva York (Estados Unidos), el maestro Peláez muestra al mundo la belleza y la riqueza floral de Colombia en sus fotografías en gran formato, que revelan otra dimensión de la fastuosidad y grandeza de pequeñas flores desde ángulos increíbles.

Martín Rodrigo Peláez registra en su lente la belleza perfecta de las flores, en un desbordamiento de capacidad expresiva y creativa; es el arte como un grito exacerbado a partir de la hermosura más inocente y sencilla: la flor.

Durante meses de trabajo en el revelado de una fotografía, cada día el artista pinta con la luz y reinventa la obra, y elabora cientos de bocetos hasta lograr el resultado final. Así, la pincelada óptica de Peláez plasma la gama de colores y la multiplicidad de formas que regalan las flores de Colombia a los ojos del mundo.

Las flores del artista colombiano están vivas, inquietas, fragantes. Son naturaleza en movimiento: Su “Lluvia de oro” cae como cascada de pétalos sobre una novia, y “Danza al anochecer”, “Lenguas de fuego” y “Flor de selva”, entre otras obras, insinúan el eterno ritual amoroso de las plantas. En su dinamismo, estas flores respiran, exhalan su perfume, laten al impulso germinal del polen, luchan contra su extinción, en un desfile etéreo, sin pasarelas ni reflectores.

La exposición “HIPERREALISMO FLORAL 3” invita a un encuentro con la luz, el color, el arte, la belleza y la variedad floral de Colombia. Esta exhibición es referente obligado en la agenda de Primavera en Nueva York, porque la propuesta artística es también un llamado al disfrute y la preservación de la riqueza floral de Colombia, segundo país con mayor biodiversidad del mundo y primero en diversidad de aves y orquídeas. En Colombia se conocen más de 22.840 especies de plantas con flores y entre éstas, más de 2.410 especies de orquídeas, de las cuales 207 están amenazadas (1), incluyendo la Flor Nacional, la orquídea “Cattleya Trianae”.

Sobre Martín Rodrigo Peláez Céspedes

Fotógrafo nacido en Yarumal (Antioquia, Colombia) en 1966, con más de 30 años de experiencia en fotografía de deportes a motor, eventos, hechos noticiosos, naturaleza muerta, arquitectura, retratos y flores. Se desempeña como reportero gráfico en periódicos, revistas y medios impresos de Colombia, y fotógrafo de material visual para libros. Su evolución está marcada por el paso del reporterismo gráfico a la fotografía artística.

EXPOSICIONES ANTERIORES

- “DE FLORES Y HOJAS”, Lukas Arte Café Bar, Bello – Colombia, febrero 2014.
- “HIPERREALISMO FLORAL”, Hotel San Fernando Plaza, Medellín – Colombia, agosto 2014.
- “HIPERREALISMO FLORAL 2”, Jardín Botánico de Medellín “Joaquín Antonio Uribe”, Medellín – Colombia, noviembre 2014 a enero 2015.
- “PARQUES DEL RÍO FLORECE”, en la obra en construcción del jardín “PARQUES DEL RÍO” en el área céntrica de Medellín (Colombia), agosto 2015.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.