5 razones para empezar tu carrera en el sector agrícola

                                      

La Industria Agrícola es una de las más grandes del mundo, se estima que el crecimiento de este sector alcanzará en los próximos años entre el 5 y 6 % anual, convirtiéndose en una de las industrias más rentables y con mejores perspectivas económicas; especialmente en regiones como Latinoamérica, que posee características fundamentales para lograr una producción agrícola más efectiva y rentable.

Para el año 2018 se espera que Colombia alcance una participación histórica del sector agropecuario en PIB total del país, esto debido a la reciente crisis del petróleo y a los diálogos de paz firmados con grupos insurgentes. Esta misma perspectiva se repite en muchos países de América Latina, y el panorama parece ser cada vez mejor.

Sin embargo, y aunque es bien sabido que el sector Agropecuario tiende a continuar su crecimiento exponencial, hay un factor esencial que preocupa a la industria: el capital humano necesario para afrontar los desafíos que se vienen.

Se estima que el 51,3% de la población mundial habita en zonas urbanas, aun cuando nuestro sustento alimenticio depende en gran medida del territorio rural. Los jóvenes son necesarios en el campo, pues permiten profesionalizar la industria y traer nuevas tecnologías para complementar el conocimiento empírico que muchos campesinos han adquirido con los años.

En Colombia, de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario solo el 21% de las personas que viven en áreas rurales tienen menos de 35 años. Las cifras son preocupantes, más aún cuando las oportunidades son tan claras e importantes. Por eso te contamos 5 razones por las que estudiar o profesionalizarse en el sector agrario es una opción rentable y necesaria. 

  1. La agricultura es necesaria y fundamental para el mundo

El sector agropecuario, está lejos de su fin. Desde el principio de los tiempos la agricultura ha sido necesaria para la producción del sustento alimentario del mundo. Con el crecimiento de la población, para la industria agrícola vienen cada vez más retos y desafíos, así como oportunidades de crecimiento.

  1. Escasez de profesionales en la industria

Desde hace años que los jóvenes no se sienten especialmente atraídos por estudiar o desarrollar carreras en el sector agropecuario. Se estima que en el 2017 hubo 56.000 ofertas de empleo en la industria agrícola y solo existían en ese momento 29.000 profesionales para suplir la demanda.

  1. Crecimiento acelerado de la industria

Debido a un panorama mundial que cada vez se preocupa más por la alimentación de una población creciente, la agricultura se posiciona como la industria con mayor posibilidad de crecimiento económico. Se espera que para el 2020, el sector agrícola sea uno de los primeros 3 con mayor desarrollo y mejores oportunidades profesionales. 

  1. Desarrollo tecnológico

Los trabajos operativos de la industria agrícola tienden a desaparecer. Por eso es importante entender que estudiar o hacer una carrera en el sector agrícola no necesariamente significa cultivar o criar ganado, existen necesidades infinitas para aplicar y desarrollar nuevas tecnologías para esta industria. 

  1. Gratificación

Sin duda uno de los aspectos más importantes es la gran pasión que puede llegar a despertar trabajar para el sector agrícola. Además de tema económico tu espíritu se llena al es saber que gracias a tu trabajo cientos de miles de personas pueden alimentarse cada día.

No obstante, con todo lo que sucede en el desarrollo tecnológico del mercado virtual y sus relacionados, las nuevas generaciones no quieren entrar a ser parte de lo que han venido haciendo históricamente los empresarios. La forma como se puede lograr esto es involucrar a los mayores, en lo que vienen haciendo los jóvenes y que el mercado migre en gran parte al mercado digital para que los jóvenes se sientan también cómodos.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.