LA CHEF COLOMBIANA LEONOR ESPINOSA GANÓ PREMIO INTERNACIONAL

              

La cocinera cartagenera, Leonor Espinosa, se hizo con el Basque Culinary World Prize 2017, un premio que es entregado a líderes de la gastronomía que generan mejoras en el mundo a través de la culinaria.

Leonor Espinosa, es una de las “figuras claves en el renacimiento de la gastronomía” de Colombia, señaló el jurado de la organización académica el pasado 14 de diciembre, en ceremonia donde se otorgó éste premio creado por el Basque Culinary World Prize, junto con el gobierno del País Vasco, España.

La chef colombiana Leonor Espinosa resaltó el poder de la gastronomía como “motor de desarrollo” económico y social, y como herramienta de lucha contra la desigualdad, la injusticia y la exclusión de las comunidades colombianas.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, le entregó un premio de 100.000 euros (117.575 dólares) por su trabajo al frente de la Funleo, una fundación que reivindica el saber ancestral de las comunidades de su país, sobre todo las indígenas y afrocolombianas.

“En las zonas rurales se asienta la mayor riqueza patrimonial de Colombia”, explicó Espinosa, quien relató que en alguna ocasión llegaron a “exponer sus vidas” en estos viajes, pese a lo cual sintió “la grandeza de un país en el que, a pesar de tanta desigualdad, siempre sobresalía una sonrisa”. FOTOS AQUÍ.

El premio fue creado el año pasado por el Basque Culinary Center, nacido en 2011 en San Sebastián a raíz de la revolución culinaria española simbolizada por el chef Ferran Adrià, padre de la cocina molecular.

La cocinera, responsable de los restaurantes Leo y Misia, en Bogotá, destinará los 100.000 euros a un centro integral de gastronomía en Chocó.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.