LA MÁGICA MONTAÑA ARCO IRIS EN CUZCO, PERÚ

               

La naturaleza algunas veces nos muestra sus caprichos inexplicables. En contadas ocasiones se esfuerza con gran sensibilidad artística enseñarnos la magia de sus producciones milenarias. Y cuando esto ocurre, surgen lugares como la Montaña Arcoíris en Cuzco, Perú, donde parece que la tierra fue tomada como un lienzo y los colores de la geología crearon una obra maestra.

Sorprende que hasta hace muy poco, este milagro geológico fuera prácticamente desconocido. La Montaña Arcoíris, o también conocida como Vinicunca en su denominación indígena, está en el corazón de la cordillera más larga del planeta (7.240 kms) y quizá por eso también es uno de sus mejores tesoros. Todos los que allí han estado coinciden en que el lugar tiene alma, energía, un misterio que la hace única.

Cuzco, la que fue capital del Imperio Inca, es bien conocida por ser una de las más bellas ciudades de Sudamérica, por su cercano Valle Sagrado, lleno de ruinas únicas y también por ser una ciudad usada de trampolín para visitar el preciado Macchu Picchu. Lo que la inmensa mayoría de viajeros ignora es que, a solo 170 kilómetros al sudoeste de Cuzco, el arco iris cayó del cielo para fundirse con los Andes del Perú.

Como se formó la montaña de arco íris?

Las cordilleras de la mano de sus montañas se forman por colisiones o choques de diferentes placas tectónicas como estas no pueden avanzar de forma horizontal al impactar  lo hacen de forma vertical formando cordilleras y montañas y otros accidentes geográficos, pero a esta formación no solo intervienen agentes endógenos como estas colisiones, sino también exógenos como la gran mayoría de los fenómenos meteorológicos (lluvia, granizo, nieve, vientos)  estos hacen que las montañas se mantengan con el tiempo  y tengan su particular forma piramidal.

Pero La formación de la montaña de colores  es mucho más antigua de lo que pensamos. Para esto retrocedemos en el tiempo  y volveremos 24 millones de años atrás aproximadamente, en ese entonces, diferentes capas de sedimentos de rocas como areniscas, halitas, gravas, caliza que van desde el ocre, el verde, el amarillo y el blanco junto con otros minerales, se fueron compactando una encima de otra hasta formar diferentes capas como masas de plastilina,  una sobre otra según el peso de cada capa; las más pesadas en la parte baja y las otras encima de ellas. Al pasar el tiempo  con el movimiento y choque de las placas tectónicas nacieron nuevas montañas, estas masas prensadas de colores se fueron elevando sin dejar de mantener estos típicos colores. Sin embargo los factores  meteorológicos se encargaron de conservarlas y sobre todo de mantenerla en total esplendor y respetar por supuesto sus colores típicos equitativamente.

También influye la altitud  dado que este lugar se encuentra aproximadamente a 5000 m.s.n.m. hace que la vegetación sea escasa a tal punto de no crecer casi nada, si existiese vegetación no podría ser visible esta grandiosa maravilla. FOTOS.

Duración: De 4 a 6 horas, según el ritmo de la caminata

Distancia: Alrededor de 12 kilómetros (ida y vuelta)

Senderos: Marcados

Altura máxima: 5000 msnm aprox

Ticket o permiso: 12 soles

Mejor época para realizar la ruta: Tiempo seco de abril a septiembre

Clima: Frio

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.