ESTUDIANTES DE LA U. NACIONAL DE MEDELLÍN GANAN PREMIO MUNDIAL

                    

Además de ocupar el primer lugar en la categoría de eficiencia, una de las más importantes del concurso, el grupo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, obtuvo premio al mejor diseño y exposición técnica del proyecto.

HydroContest, es la competencia internacional que reúne a estudiantes de  ingeniería de todo el mundo en nombre de la eficiencia energética, en el área de transporte marítimo, con el objetivo de diseñar embarcaciones que logren  transportarse más rápido y con menor gasto energético.  

En esta oportunidad y por primera vez, el evento organizado por la Fundación Suiza Hydros, se realizó en la localidad francesa de Saint-Tropez del 4 al 10 de septiembre, donde el grupo Hydrometra, se destacó frente a más de 200 estudiantes de 24 universidades y 13 países, con los que competieron por demostrar quien tenía el mejor diseñó y la embarcación más destacada para cada una de las categorías del certamen.

Los equipos compitieron en tres categorías: Transporte masivo, velocidad y eficiencia, en esta, los prototipos navegan durante una hora seguida para demostrar cual es el más rápido y con menor gasto energético, categoría en la que el grupo Hydrometra fue el vencedor con el catamarán Mapalé, embarcación diseñada y elaborada en su totalidad por los integrantes del grupo, quienes realizaron desde el diseño del prototipo, hasta la manufactura del mismo.

Diana María López, directora del equipo y docente del programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas, aseguró que el hecho de que los estudiantes se involucren en todo el proceso, es quizá una de sus mayores fortalezas en el concurso, pues les permite conocer los detalles de las embarcaciones y los lleva a investigar y a proponer ideas para mejorar el producto, siendo esto un estímulo en su proceso de formación.  

El concurso finalizó el  pasado domingo 10 de septiembre, y fue una semana en la que además de la competencia, se generó conciencia frente a los desafíos de la preservación de los recursos acuáticos y la contaminación que genera el transporte marítimo. FOTOS AQUÍ.

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.