EMPRESA COLOMBIANA MONITOREARÁ LA PEREGRINACIÓN A LA MECA

                  

La empresa colombiana Senseta fue escogida como la encargada de evaluar los datos para la operación logística del Hajj, la peregrinación que más de 3 millones de fieles musulmanes realizarán a La Meca entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre. El proyecto costará US$2,5 millones

Synapsense es el software que desarrolló Senseta para convertir datos de múltiples fuentes en información accionable. La misión de la compañía es registrar la peregrinación, a través de este software y con 16 drones en vuelo, durante toda la semana, las 24 horas del día, mientras que un grupo de 12 ingenieros ubicados en Bogotá recibirán la información en tiempo real. Éstos deben devolver conclusiones que permitan mejorar la logística para hacer más eficiente la peregrinación y, por supuesto, para reaccionar ante cualquier emergencia posible.

“Las dificultades logísticas que implica un número de esta magnitud -y que crece año tras año- han hecho que el gobierno de Arabia Saudita invierta millones en prevenirlas. Pero sólo el uso creativo de nuevas tecnologías y de la ciencia de datos puede controlar este tipo de eventos. Ahí es donde entra Senseta,” afirma César Andrés López, su fundador.

“El ministerio Hajj tiene un mandato: si hay un accidente o una eventualidad, Dios no lo quiera, nosotros debemos ser los primeros en transmitir la información a las autoridades. Debemos tener la capacidad de llegar al lugar antes que cualquier otro. Una ambulancia se demora, el flujo de gente es muy amplio y las cámaras, a veces, no están en el punto exacto. Entonces, nuestra expectativa es que seamos los primeros en proveer información en tiempo real. Eso por un lado. Por el otro, en pos-proceso esperamos que el cliente tenga la mejor calidad de mapas e información geoespacial y de circulación de gente que jamás haya visto. Así que esperamos subir la barra de lo que es posible en términos de analítica de situaciones complejas”.

En el pasado las herramientas digitales de esta compañía fueron puestas a prueba en distintas tareas de levantamiento topográfico en Guayaquil (Ecuador) y Armenia (Colombia), en donde hicieron distintos modelamientos para comprender lo que ocurrió en el trágico terremoto del año 1999.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.